photo 2021 02 04 18 19 00

Crónica de Dream Theater (Oporto, 01/02/2020)

Bienvenidos a una nueva crónica; esta vez hablaremos del concierto de Dream Theater en Oporto el 1 de febrero del 2020.

En efecto, Dream Theater acudía a Oporto para compartir con sus fans tres horas de música inolvidables. La famosa banda de metal progresivo presentaba su nuevo disco “Distance Over Time”, el cual, ha sido unos de los lanzamientos más esperados por los aficionados al progresivo en 2019 y que, cuando menos, se trata de un gran trabajo de la banda.

Además de la presentación de su nuevo álbum, la banda celebró el vigésimo aniversario de “Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory”, seguramente uno de los LP’s más queridos y escuchados entre sus seguidores.

Sin duda, el set list presagiaba un concierto espectacular pues, el LP “Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory” se iba a interpretar de forma íntegra de principio a fin, y de los 7 temas restantes, 5 eran de su nuevo disco y las dos canciones que faltan son “A Nightmare To Remember” y “In The Presence Of Enemies, Part I” que indudablemente son dos singles brillantes.

Aquí te dejo el setlist por orden: (igual es más visual dejar un link en vez de ponerlo aquí mismo)

Dream Theater Setlist Pavilhão Multiusos de Gondomar, Gondomar, Portugal 2020, Distance over Time
  1. At Wit’s End

La gente que asistió a este concierto, tuvo la enorme suerte de presenciar “Paralyzed” en directo, un tema que realmente es de los singles más poderosos de la banda e incluso del metal en el 2019, un single que, dejando su estructura simple al lado, cuenta con uno de los riffs más poderosos y con más “groove” de dicho año.

Sin duda, el concierto tuvo un inicio fulgurante y enérgico, mucho más de lo que puedan pensar los escépticos del progresivo. Los antiguos temas se iban sucediendo a la par que los solos y los protagonistas que se desplazaban sobre el escenario con una cierta parsimonia y con un público (de unas edades bastante adultas) que no perdía ni un detalle de todo lo que estaba pasando.

El momento más emotivo de este concierto se produjo cuando “Act I: Scene Five : Through Her Eyes” dio comienzo, la canción con la que Dream Theater pudo rendir homenaje a figuras tan queridas como históricas, del mundo progresivo y del mundo de la música en general: Chris Squire (Yes), Randy Rhoads (Quiet Riot y Ozzy Osbourne), Neil Peart (Rush), Stevie Ray Vaughan, Cliff Burton (Metallica), Keith Emerson (EL&P), David Bowie, Chris Cornell (Soundgarden y Audioslave)y Frank Zappa.

Dream Theater sobre el escenario estuvo muy bien. Es verdad que quizás no tengan esa gran capacidad para interactuar con el público, pero sobre el escenario tienen una enorme carisma. En especial John Petrucci y Jordan Rudess, que cada vez que soleaban buscaban la reacción del público fascinado por el virtuosismo que allí se estaba dando lugar.

La banda pudo defender en directo el Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory y buena parte del Distance Over Time a las mil maravillas, con un sonido casi impecable, sin fallos y un entorno inmejorable, un pabellón bastante lleno con un público entregado a la banda.

Para concluir me gustaría dejar constancia de que Dream Theater en directo es mucho más potente de lo que se pueda pensar en un primer momento. James LaBrie (después de verlo en directo por primera vez), por mucho que algunos se empeñen en defenestrarlo, es un cantante que sigue manejando una voz espléndida y, te guste más o menos, hace un directo bueno cuando menos. Ojalá poder encontrarme de nuevo con este coloso del progresivo de nuevo celebrando el aniversario de otros discos históricos y que desde luego, merece la pena ver una vez en la vida por lo menos.

X