Underground Febrero 2021

Empezamos el año con un resumen de los discos underground que más nos han gustado del mes de febrero. Os dejamos un enlace a la sección por si os interesa ver los discos underground de calidad que salieron los meses anteriores.

Los 10 discos underground de este mes son:

The Scalar Process – Coagulative Matter: Este combo francés ha irrumpido en las escena del tech death con un disco muy diferencial. Su estilo es de lo más refinado; riffs intrincados, mucha técnica y una atmósfera permanente que logran con solos cuasi ambientales y mucho eco. El álbum es un trabajo realmente sólido y con un aura mística de lo más emocionante y junto con un sonido muy depurado se trata de uno de los mejores álbumes de tech death en mucho tiempo.

Komatsu – Rose Of Jericho: La banda neerlandesa regresó en 2021 para deleitar a su público con un álbum de stoner fastástico. Con un estilo de los más variado Komatsu pasa de ritmos muy rápidos y agresivos a pasajes melódicos e incluso atmosféricos que evocan el puro desierto. ¡Un disco muy recomendable con el que se te pasará el tiempo volando!

Karmanjakah – A Book About Itself: Suecia es probablemente el país más interesante en cuanto a metal se refiere. De allí proviene el álbum debut de Karmanjakah, un disco de lo más versátil. Inspirado en bandas como Vildhjarta o Tesseract el combo sueco nos ofrece a lo largo del disco una dualidad de riffs intrincados y contundentes y melodías limpias, al igual que la voz, capaz de notas muy agudas y guturales profundos. ¡Un trabajo de djent formidable!

Abiotic – Ikigai: Este poderoso combo estadounidense forma parte de un selecto grupo de bandas con un estilo de tech death muy refinado. Ikigai es el tercer álbum de estudio de Abiotic y en él, nos demuestran cuan lejos ha llegado el género, capaz de riffs inverosímiles y melodías fascinantes. Sin dejar atrás la agresividad y aspereza del género, abiotic ha elaborado un disco con una producción brillante y pulcra, con pistas sinfónicas y con momentos cuasi atmosféricos además de un trabajo excelso en la guitarra. Probablemente uno de los mejores trabajos del 2021.

Mentally Blind – Stage Zero: Esta banda polaca es uno de los destacados del mes gracias a su nuevo álbum. Bajo la etiqueta de metalcore, esta formación ha elaborado un LP centrado en las melodías y el gancho o feel que pueden despertar. Sus canciones atrapan al oyente y los estribillos invitan a cantar junto a unos riffs de guitarra de lo más variados pero que enganchan.

Aborym – Hostile: ¿Te gusta experimentar?¿Te gusta que el disco sea una pieza imprevisible? Eso debió pensar el combo italiano de Aborym. Con una discografía de los más interesante esta banda ha realizado trabajos híbridos entre el black metal y el industrial más cercano a bandas como Nine Inch Nails. Sin embargo, esta mezcla tan original ha mutado a lo largo de los años, encontrándonos en 2021 con un disco que ha perdido la esencia blackmetalera pero que a cambio, nos deja un disco de rock/metal con tinte industrial fascinante. Un LP muy difícil de desentrañar por la variedad de sus canciones, llenas de electrónica, melodías amenas, atmosféricas y otros riffs sucios y agresivos más propios del industrial. Si quieres probar algo diferente, ¡este disco es perfecto!

Bohdi – Koans: Este profesor de historia en Indiana, EE.UU. ha realizado un disco fantástico. Con un estilo progresivo propio de artistas como Andy James o Sythu Aye, Bodhi nos ofrece un compendio de canciones de base metalcore, llenas de melodía y paisajes progresivos que te sumergerán en un mundo onírico.

Angelus Apátrida – Angelus Apátrida: El combo thrasher más internacional de España está de vuelta, y es que Guillermo Izquierdo y los suyos nos presentaron el pasado 5 de febrero el que es el séptimo larga duración de su carrera, titulado «Angelus Apátrida». Un trabajo en el que hemos podido comprobar que el sonido clásico de la banda sigue inalterable. Una fórmula que los ha catapultado al éxito, hasta alcanzar el número 2 de discos más vendidos en España, todo un récord histórico para una banda de thrash.

Einherjer – North Star: Noveno disco de estudio para los veteranos noruegos Einherjer. Bajo el título «North Star», nos encontramos ochos temas de puro viking metal, donde el cuarteto liderado por Grimar y Ulvar repasan y depuran un sonido conseguido en una carrera que se extiende por más de 30 años. Temas como «Stars» o «The blood and the Iron» no hacen más que afirmar que el combo escandinavo sigue siendo una de las puntas de lanza del género, y se han transformado rápidamente en himnos para los fans. Sólo nos queda disfrutar de ellos en directo, cuando la situación sanitaria nos lo permita.

Ephemerald – Between the Glimpses of Hope: Primer álbum de una banda que crecerá mucho en los próximos años. Los finlandeses Ephemerald, cuyo género principal es el meloadeath, aunque tiene toques de black y de folk. La épica de sus melodías cala enseguida y, sin lugar a dudas, Between the Glimpses of Hope pasará a ser uno de los discos más destacados de este año, por lo menos en su género.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X