radar

Por aquí tenéis un resumen de los discos underground que más nos han gustado del mes de abril. Os dejamos un enlace a la sección por si os interesa ver los discos underground de calidad que salieron los meses anteriores.

Los 10 discos underground de este mes son:

Blue Ox – Holy Vore: Esta banda con base en Minesota lanzó un álbum realmente peculiar, con un estilo directo y contundente Blue Ox se mueve como pez en el agua a ritmo de hardcore punk. Dotando a su música de un sonido sucio, los estadounidenses mezclan ritmos de todo tipo y una voz desgarrada que imprime ganas de gritar con el a lo largo de los 20 minutos que dura su LP.

Crown – The End Of All Things: Este duo formado en Alemania nos ha obsequiado con uno de los álbumes más singulares del 2021. Con un estilo indescifrable pero donde predomina el sintetizador y el tono melancólico Crown ha combinado voces crudas, limpias y templadas con coros y elementos del rock, post rock/metal y del industrial. Esta coctelera es de lo más fascinante de los últimos tiempos y el disco no sólo se queda ahí, sino que es capaz de trasladar al oyente a un mundo onírico lleno de sensaciones y pasages que atrapan y enganchan. Una de las joyas del 2021.

Los Disidentes Del Sucio Motel – Polaris: La banda francesa de stoner rock publicó en abril su 5º álbum de estudio. Con un estilo desenfadado el combo francés nos sumerge en pasajes progresivos melódicos cantables, ritmos pegadizos, una guitarra bipolar capaz de melodías limpias casi atmosféricas y machacar con acordes y notas pesadas y distorsionadas. Un álbum completo capaz de evocar el desierto.

Bridge Burner – Disempath: Provenientes de Nueva Zelanda llegan Bridge Burner, una de las apuestas más geniales del mundo del metal en los últimos tiempos. El pasado abril veía la luz su tercera entrega, Disempath. Este álbum es una auténtica bomba de relojería, un disco intenso, efímero, y lleno de melodías y momentos cuasi místicos. Su apuesta musical se traduce en un frenesí de acordes y notas al estilo mathcore que dan paso a blast beasts blackers o melodías oscuras o turbias correspondientes al black junto a una voz desgarradora proveniente del averno.

Benthos – II: Benthos es un quinteto italiano de metal progresivo que lanzó en abril su primer disco de larga duración. Nos encontramos con canciones que tienen una atmósfera que atrapa y observamos unas voces limpias muy finas mezcladas con unos guturales, recordándome mucho a bandas tipo Between The Buried and Me. Las melodías repetitivas definitivamente no se te irán de la cabeza. Han hecho muy buen trabajo, no les perdamos de vista porque esta banda va a llegar muy lejos.

Bones of the Earth – II Eternal Meditations of a Deathless Crown: Segundo disco para esta banda norteamericana de Sludge. Es la continuación de su LP debut I. The Imminent Decline Of Human Spirit, un trabajo que ya nos dejo impresionados. Un disco que destaca por una magnifica ambientación y donde hay un cambio de ritmo constante, donde muchas partes incluso llegan a que el disco tenga muchas partes de puro groove metal. Sin duda alguna un disco que merece mucho la pena ahondar y que va mejorando con las escuchas.

The Undertaking! – Funeral Psalms: Primer LP para esta joven banda estadounidense formada en 2018. Con un sonido con muchas influencias de Every Time I Die y Cancer Bats, nos presentan un disco totalmente enérgico y anárquico donde en la mayoría del disco son constantes los ritmos rápidos y unos screams locos. Los pocos momentos melódicos del disco se concentran en canciones concretas como en <<Plague>> donde nos muestran un estilo un poco mas tirando para el post hardcore. Sin duda alguna un must para los amantes del hardcore.

The Beast of Nod – Multiversal: Aunque fundados en 2011 The Beast of Nod no comenzarían a despegar hasta 2015. A medio camino entre el death prog o técnico con este trabajo nos vienen a demostrar un nivel exquisito instrumentalmente a la altura de los grandes del genero. Es un disco bastante solido que en cualquier aspecto cumple, tanto en el apartado vocal con unos growls excelsos, una producción que si no es exquisita cumple (quizás sea en lo que podamos ponerle alguna pega) y hasta cuentan con la colaboración de uno de los mas grandes como es Satriani. Sin ninguna duda si te gusta el tech death y no lo has escuchado no se a que esperas.

Corr Mhóna – Abhainn: Los irlandeses Corr Mhóna nos ofrecen su tercer trabajo (segundo LP), y pretenden afianzarse con su original doom + death metal. Interesantísimo álbum en el que no dejan atrás sus raíces, teniéndolas en cuenta tanto en aspectos musicales como en la temática de sus canciones. Examinando sus trabajos anteriores, con este apreciamos una muestra de madurez más que notable. ¡Dale una escucha!

The Stranger – Kaleidoscope: El quinteto australiano lanzó su segundo disco en abril y nos encontramos con una ecléctica mezcla de metal progresivo, djent, folk, acústico y funk. Aunque es cierto que, si hay que encasillarlos en un género en concreto, este sería el metal progresivo. Sus influencias son grupos como Opeth y Dream Theater, y con este segundo disco han hecho un trabajo ejemplar. Nos encontramos unas voces limpias espectaculares combinadas con unos guturales tremendos, todo esto regado por unos pasajes progresivos de muy buena calidad. Sin duda, probablemente uno de los álbumes del año.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X