Top 50 discos 2021 (SQEDAES)

top 50 2021

Parece mentira y, sin embargo, ya estamos finalizando el año 2021. Tenemos claro cómo ha ido el año, y más allá de los innumerables discos que han salido, seguimos sin poder disfrutar de conciertos como nos gustaría.

La música trató de recuperarse pero parece que las cosas no han avanzado mucho con respecto al punto de partida. Grandes festivales siguen aplazando un año más sus eventos y pocas han sido las giras que se han realizado con normalidad.

Pero ya yendo directos al asunto… 2021 ha vuelto a ser un año muy prolífico para el metal. De nuevo, grandes álbumes a lo largo del año han sido lanzados para dejar un recuerdo imborrable de nuestra mente y seguro también de nuestras playlists. En cualquier caso, y al margen de los álbumes lanzados, recordaré el 2021 como el año en que Meshuggah no sacó disco y el año en el que Lotus Eater se separó ya apunto de publicar su segundo LP. Esta ha sido una noticia verdaderamente trágica acerca de la banda más embrutecida y oscura del hardcore en las últimas décadas.

Como siempre, este servidor tratará de acercarse a los mejores álbumes del metal no sin antes hablar de otros grandes lanzamientos de este año. Lanzamientos que hicieron temblar al mundo como el nuevo disco de Architects, la banda británica parece estar llamada a ser una de las 10 bandas más dominantes de su tiempo.

Aunque el metalcore lleva en entredicho muchos años, es evidente que las bandas siguen sorprendiendo a sus fanáticos. Así lo hizo Light The Torch, Bullet For My Valentine o Volumes con riffs maravillosos, contundentes y melódicos.

Por su parte, el hardcore ha estado más flojo que otros años. Me ha resultado complicado destacar discos más allá de los que aparecen en el top, pero el LP de Sanction o Fox Lake son buenas muestras de que se sigue haciendo hardcore de calidad y de formas diferentes. 2022 vendrá con el disco de Comeback Kid, el cual promete ser uno de los bombazos del 2022, ¡estaremos aquí para contarlo!

El post hardcore está de dulce, año prolífico y de calidad para este subgénero. Muchos discos han estado rondando mi mente para entrar, pero creo que habiendo tantos no hacía justicia a otros géneros, quedando fuera del top discos como el de The Plot In You o Stepson, dos discos realmente maravillosos y pegadizos. 2021 también nos trajo a dos viejas leyendas del género, Asking Alexandria regresó con un disco realmente bueno y Attack Attack! lo hacía casi 10 años después de su último «This Means War» del 2012.

Otros géneros como el doom también nos han deleitado a lo largo del año. Marianas Rest firmó uno de los mejores discos del género, así como A Pale Horse Named Death, reencontrándose a si mismos y, por supuesto, Amenra, con un disco oscuro y tenebroso.

El heavy metal se resiste a desaparecer gracias a bandas que se resisten a abandonar un sonido que ya es inmortal. Accept, Viral, Mustasch o Volbeat han sido de lo mejor de este género.

En el hard rock este año me ha sorprendido con varios discos, y pese a que no soy un gran fanático de este tipo de música siempre acaban apareciendo álbumes irresistibles. Así ha sido el caso de Shotgun Revolution y Wig Wam, dos discos de características parecidas y un talento musical para enganchar al oyente sensacional.

El sinfónico parece que también está fuerte últimamente. En este caso, las actuaciones de Epica, Sirenia o la figura emergente de Anette Olzon han sido de lo más llamativo.

Recordaré este 2021 por ser un año fantástico para el thrash metal. Han sido muchos los grandes discos que he podido escuchar y muchos los que me habría encantado tener en este top. Ha sido una tarea realmente compleja elegir entre Ángelus Apátrida, Jetsam & Flotsam, Bushido Code, Product Of Hate, Demiser, Bonded, Lucifuge (con un sonido único que ya no se ve hoy en día) o Leach. Todos álbumes fantásticos y vibrantes que vuelven a confirmar que el thrash nunca pasa de moda.

Otro género que avanza impasible en todas las direcciones es el industrial, un género con todo tipo de posibilidades y con una leyenda como Rob Zombie sacando álbum el mismo día que otra de las grandes bandas del género, Eisbrecher. Dos discos esenciales en este 2021. Así como el de Fear Factory o Nice Inch Nails, año para el recuerdo una vez más.

Quizás mi decepción este año ha sido con el sludge. Tras un 2019 y un 2020 sublimes para el género, el sludge se ha resentido y nos ha dejado pocos álbumes realmente destacables. Olde o Dvne junto con Age Of Woe o J.D. Overdrive han sido lo más destacable de un género que me apasiona y que en 2021 ha pasado sin pena ni gloria.

El hermano del sludge, el stoner, en cambio ha estado a la altura de lo esperado, y aunque Red Fang no haya sacado su mejor disco, Greenleaf, Monster Magnet o Melvins siguen dándole alas a otro de mis géneros favoritos.

Uno de los géneros que he visto más fuertes este año, sin ninguna duda además, ha sido el progresivo, lejos de otros años, el progresivo ha contado con innumerables trabajos llenos de calidad. Simulacrum o Turbulance siguiendo los pasos de un Dream Theater que sacó álbum también este año, así como un viejo conocido de la banda, Mike Portnoy firmando con Transatlantic un disco fantástico. Otro de los que sacó disco y pasará más desapercibido es nuestro querido Sithu Aye, un joven talentoso que ha ido madurando, alejándose del djent, lanzando un disco soberbio. Leprous o Vola han vuelto a innovar con sus respectivos discos y, a su manera, vuelven a ser de lo más destacado de este año, aunque personalmente con Leprous llevo varios discos disgustado.

Y como no podía ser de otra manera, el metal extremo vuelve a arrasar. El death metal y el black son una verdadera mina de oro y los discos salen de debajo de las piedras. Más bruto o más melódico, todo es posible dentro del death metal que, como el black, no tiene ningún tipo de barrera a la hora de componer. Aversed se quedó a las puertas de mi top con un disco al más puro estilo Arch Enemy y con interludios melódicos de lo más chocantes. Werewolves lanzó a principios de año uno de los discos más brutos e intensos del género, Aborted hacía lo propio con otro disco fantástico y otros iban más allá, como The Monolith Deathcult u Orecus, llevando el género al límite y con mezclas de lo más peculiares.

Respecto al tech death, creo que tendremos que hablar largo y tendido más adelante, porque este género está logrando una perfección jamás vista en un subgénero del metal, confluyendo gran cantidad de bandas jóvenes y emergentes con discos directamente sobresalientes. Un subgénero que me ha complicado la realización del top dada la elevadísima calidad de todos los trabajos que he podido escuchar del género este 2021.

El black… años y años de ventaja al resto de géneros, cada año creo que hay más y más distancia entre cómo avanza el black y lo que le cuesta avanzar a otros géneros que no tienen la versatilidad de este maravilloso mundo que no ha sido como Varg Vikernes hubiese querido. En cuanto a black metal al uso, he visto menos álbumes brillantes, aunque buenos álbumes en todas las direcciones… Sonidos modernos, otros propios de los 90… Dark Throne regresó con un nuevo disco, Wormwitch, 1914 o Wolves In The Throne Room hicieron grandes actuaciones en este año.

Pero si por algo destaca el black en la última década es por entregarnos lo mejor de un género capaz de combinar ciertos sonidos crudos mezclados con otros mucho más pulcros y pulidos. Así vimos a Tribulation, Vreid, Unreqvited, Harakiri For The Sky o An Autumn For Crippled Children mostrándonos el lado más melancólico de un género que ya es de los favoritos del mundo del metal.

Por último, y ya acabando esta defensa, me quedo con las actuaciones tan brillantes que hemos visto este año de deathcore, sin duda alguna, de la mano del metalcore, los géneros que han brillado en este 2021. En este top me he dejado discos de deathcore atrás tales como Crown Magnetar, Distant, To The Grave o Ossiah, 4 discos indispensables de este año que son verdaderas máquinas de matar. El sonido del averno representado en estas bandas que no han podido entrar al top precisamente porque ha habido actuaciones aún más perfectas, si es que ya era posible.

Por todos estos discos, y muchos más de los que se podría hablar largo y tentido, 2021 vuelve a ser un año magnífico del que este servidor a nivel personal sigue aprendiendo y creciendo junto a las bandas que me ilusionan y a otras que me sorprenden, siempre para bien, siendo un simple aprendiz de este mundo que cada día tiene algo nuevo que enseñarnos.

Quiero además hacer una mención especial a Svdestada, que además de atesorar uno de los discos más espectaculares de este 2021, también hemos tenido la oportunidad de conocer más en profundidad tanto a su formación como su labor fuera de la banda. Estas cosas son las que hacen más bonito el mundo de la música, tanto de los que participamos desde fuera, como los que están en el centro de la cuestión y luchan por sus sueños y por dar reconocimiento, no a ellos mismos, sino a los demás. Gracias de corazón.

Os dejo, además, una playlist especialmente ordenada a modo de resumen con lo que para mi han sido los 100 mejores temas del 2021.

Espero que disfrutéis de mi top 50 casi tanto como yo lo he disfrutado al rememorar estos grandes trabajos. Nos vemos en el siguiente artículo.

Feliz 2022.

#lamúsicaresiste #2021 #top #metal #mejor #disco


PREMIOS 2021

Disco del año: Brand Of Sacrifice

Disco nacional: Svdestada

Disco revelación: Svdestada

Mayor decepción: Rivers Of Nihil

Mejor disco debut: Karmanjakah

Género de oro: Tech Death

Mejor solo-project: Sam Gorski

Canción del año: We Butter The Bread With Butter – Jump ‘n’ run

TOP 50

50. Sentinels – Collapse By design – Metalcore/Djentcore

49. Orden Ogan – Final Days – Power Metal

48. Wheels – Resident Human – Metal Progresivo

47. Athanatos – Biogenesis – Tech Death

46. Mogwai – As The Love Continues – Post Rock

45. Andromida – Hellscape – Metal progresivo/Modern/Electro/Djent

44. Angelus Apatrida – Angelus Apatrida – Thrash Metal

43. The Beast Of Nod – Multiversal – Tech Death

42. Phanton Elite – Titanium – Metal Sinfónico

41. Greenleaf – Echoes From A Mass – Stoner

40. Liquid Tension Experiment – LTE3 – Metal Progresivo

39. Landmvrks – Lost In The Waves – Metalcore

38. Abiotic – Ikigai – Tech Death

37. Miss Lava – Doom Machine – Stoner

36. The Stranger – Kaleidoscope – Metal Progresivo

35. Amenra – De Doorn – Doom Metal

34. Sam Gorski – Death Of The Chosen Few – Death Progresivo

33. Slaughter To Prevail – Kostolom – Deathcore

32. Octopus Montage – How To Live And How To Lose – Post Hardcore/Punk

31. Harakiri For The Sky – Maere – Post Black

30. Pupil Slicer – Mirrors – Mathcore

29. Youth Code – A Skeleton In The Doors Of Depression – Industrial/Hardcore

28. Wage War – Manic – Metalcore

27. VCTMS – Vol. IV Numb The Ache – Nu-Metalcore

26. Vexed – Culling Culture – Metalcore/Nu-Metalcore

25. SpiritBox – Eternal Blue – Metalcore

24. Born Of Osiris – Angel Or Alien – Deathcore/Metalcore

23. Bailer – Disposable Youth – Hardcore/Beatdown/Mathcore

22. Darko US – Darko – Djentcore/Metalcore

21. Crown – The End Of All Things – Post Metal

20. Psykup – Hello Karma – Mathcore

19. Employed To Serve – Conquering – Hardcore

18. Annisokay – Aurora – Post Hardcore

17. Bridge Burner – Disempath – Mathcore

16. Aborym – Hostile – Industrial

15. Gizmachi – Omega Kaleid – Metal Progresivo

14. Fractal Universe – The Impassable Horizon – Metalcore

13. Silent Planet – Iridescent – Metalcore Progresivo

12. Tomahawk – Tonic Immobility – Experimental

11. Twelve Foot Ninja – Vengeance – Metal Progresivo/Djent/Expermimental

10. Karmanjakah – A Book About Itself – Metal Progresivo/Djent

9. MØL – Diorama – Post Black

8. Dead Poet Society – «-!- «- Rock Alternativo/Indie

7. Alustrium – A Monument To Silence – Death Progresivo

6. Humanity’s Last Breath – Välde – Blackened Djentcore

5. ERRA – ERRA – Metalcore Progresivo

4. We Butter The Bread With Butter – Das Album – Metalcore/Deathcore/Electro

3. Svdestada – Azabache – Crust Punk

2. Archspire – Bleed the Future – Tech Death

1. Brand Of Sacrifice – Lifeblood – Deathcore/Sinfónico/Experimental

X