Top 50 discos 2020 (SQEDAES)

top

Hacer un repaso de todo un año nunca es fácil. 2020 ha sido uno de los años más raros de nuestras vidas, sino el que más. El parón mundial que ha sufrido el planeta ha sido demoledor a todos los niveles. Las pérdidas humanas nos han hecho tomar conciencia de la amenaza real de la COVID-19 y esto ha marcado todo el 2020.

Por si fuera poco, la facilidad del virus para propagarse ha atacado al corazón de la música y del arte. Todas y cada una de las manifestaciones de la música en directo han sido vetadas de forma fulminante, y con ellas, un innumerable grupo de personas que dedican todos y cada uno de sus días a crear y hacer disfrutar a los demás con su talento.

Por ello, 2020 podrá ser denominado como el año ominoso del arte. Desde que se creó la guitarra eléctrica, la música no ha parado de evolucionar y este año se ha llevado a una de las mayores leyendas de la guitarra. Van Halen decía adiós hace unos meses, su música es historia en mayúsculas y su estilo es el padre directo del metal y del rock más virtuoso y enérgico, el shred.

2020 llevó a muchas bandas a su desaparición. Incapaces de conseguir ingresos y subsistir, Anathema sucumbió económicamente tras no poder pagar el material que habían adquirido para su gira. Paralelamente los fans salvaban a Devin Townsend de la quiebra (Crowdfund), lo que nos habla de cómo de “al día” viven muchos artistas y no precisamente pequeños artistas.

Pero dejando al margen las desventuras, el año 2020 pasará a la historia como uno de los más prolíficos. Todas las bandas han aprovechado el período de inactividad para trabajar en material nuevo y esto ha sido un auténtico “boom” en cuanto a lanzamientos de álbumes.

En mi caso, este año he podido escuchar más de 1250 discos sólo del 2020 (los álbumes de otros años van aparte). Con lo cual, hacer un top 10 es algo muy complejo, y más con la cantidad de álbumes geniales que hemos visto.

Así que sin más preámbulos vamos al lío.

RESUMEN DEL AÑO

Metal clásico

Como algunos sabrán, las bandas de corte más clásico no suelen encajar mucho en mi gusto musical. Sin embargo, podemos rescatar del olvido sin lugar a dudas varios discos. El disco de Nite es una de las sorpresas del año, de igual modo que el disco de Pyramize.

Metal gótico/doom

Dentro del mundo del gótico/doom podemos destacar entre otros, el trabajo de Draconian, Thurisaz y por supuesto, el de Paradise Lost, tres discos realmente formidables y top en su género.

Thrash metal

El thrash metal es uno de los géneros más definidos del metal. Por ello, cuando una banda es capaz de salirse de los preceptos del género pero formando parte del mismo, es cuando más mérito y reconocimiento debe tener un trabajo. Voivod en 2018 demostró que los límites de un género sólo los marca la creatividad de sus compositores. Así que en este bloque los trabajos de Gama Bomb y Hammerlord se llevan la palma.

Death metal melódico y progresivo

Aunque Opeth no nos traiga un nuevo disco, sigue dejando legado y los discos de White Stones, Luna’s Call o Descend (aquí os dejamos nuestra entrevista y review) dan continuidad al death melódico y progresivo más elaborado. Por otra parte, en el melodeath más directo tenemos a The Unguided, con un estilo muy moderno y un sentido melódico brillante, y para los amantes del melodeath más vivo y eléctrico en la guitarra, podemos hablar de Buried Realm, un solo-project con infinidad de colaboraciones entre las cuales está la del guitarrista Andy Gillion, a su vez, miembro de Mors Principium Est, que tiene en su haber otro de los mejores trabajos del melodeath del 2020.

Death metal técnico

En el gran mundo del death técnico ha habido una cantidad de discos innumerable. Pero quiero destacar los trabajos de Roman Ring, Ahtme, Beneath The Massacre, Omnivortex, Cult Of Lilith, Banisher, Aronious… todos con un nivel sublime y con formas muy diferentes de entender el death metal. Black Crown Initiate sigue evolucionando y su nuevo trabajo es la versión más sosegada y madura de la banda, que sigue siendo uno de los trabajos más importantes del 2020. Y la palma se la lleva sin ninguna duda Cytotoxin, su nuevo LP es un paso adelante en su música y casi el mejor sino el mejor trabajo de todo el death metal en 2020.

Metal industrial

La música industrial nos ha regalado muy buenos álbumes y de perfiles muy diferentes. El disco de Black Magnet es una rareza en pleno 2020 y otros como el de Not My God, GrooVenoM o SoulBound tienen propuestas muy diferentes entre sí, apostando más o menos por la electrónica, las atmósferas turbias y los estribillos melódicos. De aquí me quedo con el single de GooVenoM “Du Bist Es Wert”, una obra de arte.

Black metal

Por su parte, el black metal vuelve a ser el género por excelencia, no sólo por su prolificidad sino porque este género se encuentra en la vanguardia de todo el metal y es aquí donde encontramos las apuestas más arriesgadas. El solo-project Violet Cold es un ejemplo más de hasta dónde puede llegar el black más experimental. Kvaen está acaparando las miradas con su trabajo de black metal épico y enérgico, Panzerfaust (canadienses) mira al black polaco y deslumbra con su música y Paisage D’Hiver está recibiendo muchos elogios por rescatar un sonido que está en vías de extinción, el black primigigenio de sonido “garage”y anotando uno de los mejores álbumes de black del 2020 (sólo apto para fieles al género desde sus inicios). No me aventuro a seleccionar ningún disco porque la igualdad es máxima pero no ocultaré mi fascinación por el disco de Odraza.

Death blackened

El death blackened sigue en auge y este puede ser uno de sus mejores años. Ha habido muy buenos trabajos pero voy a poner el foco en Insaniam. La banda española ha dado un paso adelante en su música. Con su nuevo LP, se consolidan como una de las bandas más importantes del subgénero y se sitúan con uno de los mejores trabajos del 2020, para mí, el mejor trabajo en España del año. No me voy a olvidar de Portugal y Gaerea, con un disco sensacional, y de Bliss Of Flesh. Los franceses han sacado uno de los mejores álbumes del blackened death en toda su historia. Este LP es muy contundente, muy rápido y con una presencia de las melodías que lo hacen único. Otra obra maestra del 2020.

Metalcore

El metalcore es el género que más he escuchado desde 2015, uno de mis favoritos junto al black y el progresivo. Y a diferencia de estos últimos, el metalcore lleva años con dificultades para salirse de lo establecido. Por decir dos discos de metalcore diferentes destaco a I’ll Be An Empire y NOMVDIC, dos LPs con un estilo menos comercial y más progresivo.

En cuanto a metalcore más acorde a la actualidad, no cabe duda de que Currents, Bury Tomorrow, In Hearts Wake, Callejon, Villain Of The Story, Bleed From Within, Within The Ruins entre otros, han sido grandes protagonistas del 2020. Mi apuesta en este bloque va a ser Fit For A King, al que es imposible ponerle una pega, un disco variado, muy bien producido y en definitiva perfecto. Otro de mis favoritos este año ha sido el disco de Like Moths To Flames y por supuesto, el nuevo disco de Bring Me The Horizon, que ha sido el terremoto del año. No deja de ser contradictorio que muchos críticos tachen de mediocre a esta banda y sin embargo sea la única banda que entra y sale del metal cuando y como quiere y con cada disco y cada canción siguen ganando adeptos allí a donde van. Bring Me The Horizon esta vez ha optado por un estilo más acorde al metal, no exento de polémica, y su álbum aunque no llegue al nivel de descaro de AMO (2019), es un trabajo sublime y sorprendente.

Ya para finalizar este apartado, no puedo irme sin mencionar el EP espectacular que lanzó Eskimo Callboy, con el gran tema del verano “Hypa Hypa”; el EP de AVOID, una banda que lleva muy poco tiempo en activo y ya es de las más escuchadas en el mundo del metalcore; y en especial, el nuevo disco de Ghøstkid, una de las irrupciones más prometedoras y sobresalientes del género. Eskimo y Ghøstkid a la vanguardia del metal más moderno y electrónico, curiosamente, el ex-vocalista de Eskimo Callboy es quién lidera el nuevo proyecto de Ghøstkid. Le deseamos toda la suerte en su nueva aventura, desde luego, los fans no se podrán quejar ni de unos ni de los otros.

Metal progresivo, doom, stoner y sludge

El progresivo, el doom, el stoner y el sludge son más hermanos que nunca. Hemos visto muchísimos híbridos y a bandas moverse como pez en el agua en esa mezcla. En cuanto a stoner/doom se refiere, Huntsmen, Elder y en especial Enigma Experience han sido los lanzamientos más sensacionales.

El progresivo más al uso ha dejado noticias impactantes a lo largo del año. De pronto John Petrucci anunciaba un nuevo disco en solitario y poco después de lanzar su disco se confirmaba el regreso de Liquid Tension Experiment tras 20 años. Pain Of Salvation lanzaba un disco descarado e innovador, uno de mis favoritos del año. The Reticent y Rannoch enamoraban con su magnífico álbum y Plini e Intervals volvían a demostrar porqué son bandas diferenciadas dentro del progresivo. Mientras tanto, Oranssi Pazuzu y Barishi combinaban el progresivo con voces blackers y más cosas, demostrando porqué el metal tiene mucho que enseñarnos aún.

Y qué decir del sludge. Si el año pasado decía que era el género más interesante del metal, a día de hoy lo mantengo. El sludge se ha revelado como el mejor género del 2020, dado que todos los trabajos nuevos que he escuchado son la mayoría brillantes y absolutamente diferentes entre sí. Es el género más ecléctico del metal ahora mismo: Vile Creature y su sonido doom, Empress sorprendiendo con sus canciones progresivas, Endless Froms Most Gruesome y su atmósfera oscura y sucia, The Ditch And The Delta (otra joya más), el disco de Raging Speedhorn y su mezcla perfecta entre el sonido stoner y el hardcore más movido… y hay dos discos que se llevan la palma: Deliverance y The Ocean son dos obras de arte y dos de los mejores lanzamientos del 2020 sin ningún género de dudas.

Hardcore

El hardcore ha tenido grandes momentos de lucidez. Sigue siendo un género muy entretenido y en este bloque quiero destacar a Stinky, No Kings No Slaves, Oberst, Moscow Death Brigade, uno de los discos más divertidos del año, Wastle Struggle, End, Western Addiction, Cope, 156/Silence, Wake The Dead, Sharptooth, el ep de Creak y Ett Dodens Maskineri. Todos y cada una de los grupos citados con discos impresionantes. El más especial de estos para mí ha sido No Kings No Slaves.

Mathcore

Un capítulo aparte se lo merece el mathcore. Probablemente el otro género de moda junto al sludge, ambos en su apogeo. Aquí hemos visto a Satyr, Under The Pier, Fawn Limbs, el ep de The Arson Choir, Chamber y la joya de la corona este año, el nuevo disco de Boundaries.

Este ha sido un año lleno de lanzamientos y éxitos rotundos. Desde el principio con Nero Di Marte, Sons Of Apollo, Svart Crown, Kingsmen, los españoles By The ThousandsXenobiotic nos deja el mejor disco de deathcore del año. A su vez, Slaughter To Prevail nos regalaba uno de los singles más rabiosos que se conocen en el deathcore («Demolisher)» y Humanity’s Last Breath, con sus tres adelantos, demuestra que aún queda mucho por explorar en el metal y será uno de los álbumes más esperados del 2021. De igual modo estaremos pendientes de The Last Ten Seconds Of Life y espero que estas bandas sigan haciendo historia en el género. Haken impresionó al mundo del progresivo con su primer single «Prosthetic» (el disco no decepcionó a nadie) y Ulver volvió a encandilar con su sonido ochentero.

El metal sigue evolucionando, fusionando géneros y estilos, formas de entender la música. 2020 puede ser el año de la confirmación del nu-metalcore como género, en este apartado Groundculture y Imonolith son dos de los discos más interesantes de este año peculiar.


Finalmente queridos amigos, hasta aquí mi resumen del 2020. Desde luego, ha habido grandes trabajos en todos los ámbitos. Ahora sólo depende de ti elegir y seguir creciendo con las bandas, no sólo las que llenan estadios y son grandes por todo lo que ya han hecho, sino también con las bandas que algún día tendrán que ocupar ese lugar.

Aquí os dejo mi top 50 de 1250 bandas del 2020 y una playlist con los 100 mejores singles del 2020.

Feliz 2021, #lamusicaresiste.

PREMIOS 2020

Disco del Año: Anaal Nathrakh

Disco Nacional: Insaniam

Disco revelación: Pain Of Salvation

Mayor Decepción: Dark Tranquillity

Mejor disco debut: Viscera

Género de Oro: Sludge

TOP 50

50. The World Alive – Monomania – Metalcore/Post-Hardcore

49. Ghostemane – Anti-Icon – Trap Metal

48. Like Moths To Flames – No Eternity In Gold – Metalcore

47. Hollow Front – Loose Threads – Metalcore

46. Empress – Premonition – Sludge/Stoner/ Metal Progresivo

45. Intronaut – Fluid Existential Inversions – Metal progresivo

44. Black Crown Initiate – Violent Portraits Of Doomed Escape – Tech Death

43. Bring Me The Horizon – Post Human: Survival Horro – Metalcore/Post-Hardcore

42. Avatar – Hunter Gatherer – Metal Alternativo

41. Huntsmen – Mandala Of Fear – Stoner/Doom/Post Metal

40. No Kings No Slaves – New Lease Of Life – Hardcore/Melodic Hardcore

39. Omnivortex – Diagrams Of Consciusness – Death progresivo/Tech Death

38. Haken – Virus – Metal progresivo

37. Ingested – Where Only Gods May Tread – Death Metal

36. Mors Principium Est – Seven – Melodeath

35. Barishi – Old Smoke – Sludge/Black/Metal Progresivo

34. Gargoyl – Gargoyl – Metal Progresivo

33. Imonolith – State Of Being – Groove/Nu-Metalcore

32. Pyramize – Epitaph – Power/Symphonic

31. Luna’s Call – Void – Death Progresivo

30. The Hell – Joris (A Hardcore Opera), Pt. 1 – Hardcore/Metalcore/Avant

29. GroundCulture – How Well Do You Really Know Yourself? – Nu-Metalcore

28. Descend – The Deviant – Death Progresivo

27. Soulbound – Addicted To Hell – Industrial

26. Downswing – Good Intentions – Hardcore/Metalcore/Nu-Metalcore

25. Viscera – Obsidian – Deathcore

24. Dragged Under – The World Is In Your Way – Post Hardcore/Hardcore

23. Elder – Omens – Stoner/Doom

22. Justice For The Damned – Pain Is Power – Deathcore/Hardcore

21. END – Splinters From An Ever-Changing Face – Hardcore Blackened

20. Panzerfaust – The Suns Of Perdition-Chapter II: Render Unto Eden – Black Metal

19. Paradise Lost – Obsidian – Metal Gótico/Doom

18. Within Destruction – Yōkai – Deathcore

17. Sons Of Apollo – MMXX – Metal Progresivo

16. Enigma Experience – Question Mark – Stoner Rock

15. Oranssi Pazuzu – Mestarin Kynsi – Black Metal Progresivo/Psyco

14. Fit For A King – The Path – Metalcore

13. Hammerlord – Wreck Shop – Thrash Metal

12. Cytotoxin – Nuklearth – Tech Death

11. Nero Di Marte – Immoto – Metal Progresivo

10. The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic/Cenozoic – Sludge/Metal Progresivo

9. Raging Speedhorn – Hard To Kill – Stoner Metal

8. Odraza – Rzeczom – Black Metal

7. Pain Of Salvation – Panther – Metal Progresivo

6. Bliss Of Flesh – Tyrant – Blackened Death

5. The Reticent – The Oubliette – Metal Progresivo

4. Xenobiotic – Mordrake – Deathcore

3. Boundaries – Your Recending Warmth – Mathcore

2. Deliverance – Holocaust 26: 1-46 – Sludge

1. Anaal Nathrakh – Endarkenment – Black/Grind/Avant Garde

Y aquí os dejo una playlist con los discos del año

X