Top 10 discos 2021 (Tottibero)

glow on portada

Acaba 2021, un año que si bien teníamos alguna esperanza de que volviese a la normalidad, fue de una manera un tanto tímida en la que pudimos disfrutar de unos pocos conciertos como en la vieja normalidad, aunque fuesen con mascarilla.

Si bien 2020 me pareció un año con unos discos bastante peculiares y experimentales, 2021 ha sido un año en el que los grupos han arriesgado mucho más hasta el punto que la mayor complicación que he tenido ha sido en categorizar los discos. Y es que no solo muchas bandas bastante únicas, como Between the Buried and Me, Twelve Foot Ninja o Psykups hayan sacado disco, puesto que tienen un estilo y una trayectoria bastante difícil de clasificar, si no que otras bandas como At the gates o Stranger Bones han sacado álbumes bastante diferentes a lo que nos tenían acostumbrado dada su discografía.

Me gustaría destacar que este año ha habido una explosión del dream pop dentro de la cultura del metal y del hardcore. Y es que muchos de los discos más destacados del año han surgido a raíz de este curioso subgénero bastante ambiental. Álbumes como Ultrapop de The Armed, Infinite Granite de Deafheaven o el Glow On de Turnstile, han bebido de la influencia de este subgénero haciendo obras bastante únicas y más accesible a otro público.

También ha sido el año del regreso de bandas míticas. En marzo teníamos la sorpresa de un nuevo disco de Genghis Tron, una de las bandas más únicas del mathcore con su peculiar estilo, que combina la electrónica con el mathcore más loco. Nos sorprendían con el disco Dream Weapon, que estaba bien lejos de su sonido habitual y que era puro prog. Pero pese a ello, nos brindaron uno de los mejores discos del año. Sin duda, el regreso más inesperado es el de una de las bandas que llegaron a ser más populares y mas vilipendiadas de todo el metal, los estandartes del nu metal: Limp Bizkit. Tras 10 años y un disco que se quedó en el aire, Stampede of the Disco Elephants, solo tuvimos 3 días antes de asimilar que venían con un nuevo LP, STILL SUCKS. Con este disco, Limp Bizkit vuelven al origen de sus sonidos, con canciones que recuerdan mucho a sus dos primeros álbumes. Por ejemplo, <<Barnacle>> podría ser perfectamente un Leech parte dos, o con <<You Bring Out The Worst In Me>> se acercan a los sonidos del <<Significant Other>>.

Como han venido haciendo mis compañeros (Carcassvet, Kelevra, SQEDAES), os traigo mi particular top 10 de 2021, un top en el que hablo de los 10 álbumes que más me han sorprendido y gustado en este año.

TOP 10

10. Strange Bones – England Screams (experimental)

strangeBones

Desde hace ya bastante tiempo veniamos teniendo hype por un disco de Strange Bones. Y es que desde 2015 han ido sacando temazos, desde <<We the Rats>> a <<Here comes the Wolves>> y que culminó con los EPs de Blitz en 2020.

England Screams no solo ha supuesto su primer LP si no una revolución en el sonido de Strange Bones, y es que el uso masivo de electrónica hacen de este disco una bomba sonora con una diversidad de sonidos espectacular que mezcla cosas tan dispares como rock, big beat e incluso hip hop con unas colaboraciones estelares de Bob Vylan, Death Tour o PAV4N. Un disco verdaderamente frenético, divertido y desenfadado que ha pegado muy fuerte por la potente escena británica

9. Archspire – Bleed the Future (death técnico)

loathe

Cuando consigues juntar sonidos neoclásicos con un death metal tan loco sabes que te has pasado el juego. Y eso es lo que han hecho Archspire aquí. Una combinación entre excelencia musical y creatividad, como en << Reverie on the Onyx >>, una de las canciones más brutales que he escuchado este año, con una rapidez mareante que da vértigo y unas vocales demoniacas.

Archspire han conseguido elevar su género a un nuevo nivel, dejando un listón muy alto a lo largo de su larga carrera que los hace estar en el olimpo.

8. Spiritbox – Eternal Blue (metalcore)

satyr

Eran muchas las expectativas y el hype puesto en este álbum tras su EP homónimo y los temazos que habían ido sacando por el camino como Belcarra o Perennial, así que era cuestión de triunfar o morir.

Pero aún a pesar de esta horrible presión, pasó lo primero, y es que Eternal Blue es un disco sólido y variado de principio a fin que destaca por lo que han hecho famoso al grupo, por esos cambios vocales tan bruscos y por unas melodías brutales. Sin duda un disco del que hemos hablado mucho a lo largo del año y que no pilla a nadie por sorpresa que este aquí.

7. Converge Bloodmon – Bloodmon:I (sludge experimental)

CONVERGE CHELSEA WOLFE BLOODMOON I 560x600 1

Muchas veces los supergrupos no me acaban de convencer, dado que a veces miembros se quedan en un segundo o tercer plano y no te enteras de su existencia. Pero por suerte Bloodmoon:I es todo lo contrario. Un disco que condensa todos los sonidos de los músicos que participan y que ponen su sello. Y es que a lo largo del disco hay riffs y partes que diferencias muy bien que son de Converge, como en la intro de << Tongues Playing Dead >>, como partes que las podían firmar Cave In como << Daimon >> y todo siempre aderezado por el estilo cuasigotico de Chelsea Wolfe.

Un álbum tremendo que le da otro enfoque a la ya extensa discografía de estos monstruos musicales, y que nos dejan con un álbum totalmente único, pesado y oscuro.

6. Lingua Ignota – Sinner get Ready (folk)

91oQ4fEl4BS. SL1500

Es difícil describir este disco con palabras. Pocos discos me han logrado transmitir un sentimiento de trascendencia como lo ha hecho este trabajo. Lingua Ignota deja todo rastro de noise para sacar una obra tan inmensa y a la vez perturbadora, un disco totalmente amargo pero a la vez nostálgico y con una belleza peculiar.

Un disco que instrumentalmente es brillante, pero que se queda opacado por la que seguramente sea la actuación vocal mas brillante del año, y es que es imposible no sobrecogerse con semejante vozarrón. Sin ninguna duda, estamos ante un disco que perdurará mucho mas allá de este año.

5. Between the Buried and Me – Colors II (experimental)

descarga 1

BTBAM han vuelto a hacer lo que parecía imposible. Y es que si ya es difícil hacer una continuación digna de tu mejor álbum tras mas de diez años, es hacer un disco conceptual tan bien hilado. Una genialidad a la altura de pocas bandas y a lo que hay que sumarle la locura que es su sonido, un remolino de diferentes influencias que hacen de su música un viaje intenso y sobre todo muy loco.

Si todavía no lo has escuchado y quieres saber mas de él deberías echar un vistazo a nuestra review.

4. Every Time I Die – Radical (hardcore)

Every Time I Die Radical portada 2021

¿Cuál es el techo de ETID? Cuesta creer a estas horas de la película que tengan alguno. Y es que ya van mas de seis álbumes y parece que el mejor disco de esta banda está por llegar.

El disco no necesita presentación; cincuenta minutos para el álbum más cañero del año y que lejos de hacerte pesado te deja con ganas de más. ETID es el ejemplo de que no necesitas traicionar un sonido único que has forjado a lo largo de los años para permanecer fresco y cada vez ir a más.

3. black midi – Cavalcade (rock progresivo)

efocsfuks21z5yd250nj 1622453419458

black midi partía de la difícil base de igualar un álbum inimitable como es Schlagenheim. Y es que era imposible que unos artistas tan prolíficos se dedicasen a copiar una formula que ya habían realizado.

Cavalcade nos transporta a otra época a otro tiempo más pasado. Un álbum hecho para sacar todo su talento musical y elegancia sin olvidar de su lado más gamberro y caótico.

2. The Armed – ULTRAPOP (experimental)

top

¿Puede ser un álbum bello y perturbador? ¿Puede ser un sonido melódico y a su vez saturado y abrumador? The Armed ha conseguido con este álbum dos cosas: que odie todavía más a la gente que predica que todo en la música está inventado, y que me haya sorprendido y fascinado por un nuevo sonido que se aleja de los estándares, no solo del mathcore que nos tenían acostumbrados, si no de la música en general.

No hace falta decir mucho más de lo que expuse en mi review, ULTRAPOP no es un álbum que te vaya a entrar por los oídos en las primeras escuchas pero si intentas descifrar su intrincado mensaje quedarás fascinado ante un mundo de sonidos retorcidos y unas enigmáticas letras.

1. Turnstile – Glow On (hardcore)

turnstile

La trayectoria de Turnstile es innegable. Cuatro discos en los que han evolucionado de un sonido clásico a uno de los sonidos mas únicos y característicos del hardcore. Un sonido que ha pasado fronteras hasta incluso llegar a un medio español generalista como TVE. En conclusión, una locura que los ha puesto en el foco mediático haciendo sold out en toda su gira tanto americana como europea.

Pero, ¿por qué para mí es el disco del año? Ya hablé largo y tendido sobre él en la review, pero básicamente se puede resumir en que es totalmente único y se percibe que han ido en la dirección que han querido, rompiendo todas las barreras y estereotipos del hardcore. Un disco con el que seguramente mucha más gente se acercará a este maravilloso mundo del hardcore, y del que tenemos muchas ganas que lo vengan a presentar a España en el próximo Primavera Sound.

PREMIOS 2020

Disco del Año:

Turnstile – Glow On ( hardcore )
The Armed ULTRAPOP (experimental)
black midi – Cavalcade (rock progresivo)

Disco nacional:

Bala – Maleza (sludge)
Svdestada – Azabache (crust)
Angelus Apatrida – Angelus Apatrida (thrash)

Disco revelación:

Strange Bones – England Screams (experimental)
ILLT – Urhat (black metal)
Static Dress- Prologue…(Comic Book Soundtrack) (post-hardcore)

Mejor EP:

Knocked Loose – A Tear in the Fabric of Life (hardcore)
DEAR-GOD – 1-884-4DEARGOD (nu metal)
VIBORA – Botánica (post-hardcore)

Mejor disco debut:

Spiritbox – Eternal Blue (metalcore)
Strange Bones – England Screams (experimental)
Pupil Slicer – Mirrors (mathcore)

Género del año:

Rock Alternativo
Tech Death
Metalcore

Por aquí os dejo una playlist de mi top ampliado con 50 discos de este 2021:

X