Top 10 discos 2021 (Kelevra)

1000x1000

Al igual que el año pasado, he querido realizar un pequeño top a modo resumen de los álbumes que más me han gustado en 2021. Mostraré, de manera totalmente subjetiva, los álbumes que más me han transmitido y los que he tenido en bucle durante meses. Al final del artículo os dejaré una playlist con las 50 canciones que más he escuchado y lo que, para mí, todo son temazos absolutos. Allá vamos con mi top.

TOP 10

10. Turnstile – GLOW ON (hardcore melódico)

R 20008927 1630036201 9829.jpeg

Sin lugar a dudas, una de las sorpresas del año. Nunca había sido muy fan de la banda, a excepción de 2 ó 3 canciones, y con GLOW ON he podido apreciar cierto cambio, quizá porque predomine el lado más melódico o de rock alternativo de Turnstile. Destaco «Fly Again», «Holiday» o «Mystery», que encabezan este completo álbum. Sin lugar a duda, no he encontrado mejor manera de comenzar con este top, que si ya en estudio suena bien, en directo impresiona aún más.

9. Spiritbox – Eternal Blue (metalcore)

190638743 355219189293503 4785467201950855441 n 300x300 1

Para mí, uno de los discos que más he esperado, y ha cumplido totalmente con las expectativas que se habían generado. Spiritbox está rompiendo muchos estereotipos del metalcore actual, y es que la siempre imponente Courtney LePlante y el resto de componentes han creado un estilo muy propio y personal. Añaden registros y elementos de géneros variados, llegando a vincularse con el metal progresivo, el math y el djent. Destaco «Circle With Me», «Hurt You» o «Yellowjacket» (con Sam Carter).

8. Atreyu – Baptize (metal alternativo)

81eQH2y5bL. SY355

Atreyu es una de esas bandas que escuchaba en mi adolescencia y a las que le perdí la pista durante muchos años. Este Baptize llegó en junio y no fue hasta septiembre cuando le di la oportunidad, y sin lugar a dudas ha sido uno de los discos que más en bucle he tenido. Lanzaron previamente un EP con 4 singles, entre ellos «Catastrophe» o «Warrior» (con Travis Barker), para mí dos de las canciones del año. Bravo por Atreyu; a partir de ahora estaré muy al tanto de lo que vayan creando.

7. Rivers of Nihil – The Work (death metal técnico)

RiversOfNihil TheWork

Nunca es fácil crear nuevo contenido tras sacar uno de los mejores álbumes de tu carrera, como ha pasado con Rivers of Nihil y su Where Owls Know My Name. Con este nuevo LP, The Work, los originarios de Pensilvania han logrado envolvernos con un oscuro aura extremadamente gratificante, y es que se trata de un disco que gana muchísimo con las escuchas. Las transiciones entre tralla y pasividad están perfectamente orquestadas y transforman «The Work» en algo épico y grande. Destaco «Focus» o «Dreaming Black Clockwork».

6. Tribulation – Where The Gloom Becomes Sound (black n’ roll)

where the gloom becomes500

Siempre es un honor hablar de esta banda, y es que desde que los conocí en 2017 les he estado siguiendo la pista en todo momento. He tenido la oportunidad de verlos ya 3 ó 4 veces y nunca defraudan. Lanzaron singles como «Hour of the Wolf» o «Leviathans», que son auténticas obras maestras, y estrenando el nuevo álbum me enamoré de «Dirige of a Dying Soul», todo un himno que cala de principio a fin. Tribulation, sin duda alguna, es una de las bandas con mayor proyección, por lo menos desde un punto de vista personal.

5. Gojira – Fortitude (death metal)

descarga

Jamás olvidaré el momento en el que escuché este álbum. Varios redactores de Riff Valley y servidor decidimos escucharlo a las 00.00h el mismo día que salió, y las sensaciones previas a su reproducción no es que fuesen muy positivas. No obstante, y tras la primera escucha, y la segunda, y la tercera, Fortitude logró algo que muy pocos discos consiguen: transmitir la esencia y las raíces que la misma banda quiere mostrar. Canciones como Hold On o The Chant son un claro ejemplo de ello, y es que Gojira te transporta a un mundo totalmente diferente al que concibimos.

4. Dvne – Etemen Ænka (post-metal progresivo)

DVNE Etemen AEnka 500x500 1

El descubrimiento del año. A pesar de tener otro LP y varios EPs, hasta este mismo año no he tenido de conocer a este quinteto originario de Edinburgo, cuyo género es el sludge/post-metal progresivo. Desde la primera escucha, conecté con Dvne y me generaron una especie de trance que hizo que dicha escucha fuese amena y gratificante. Recientemente iban a a girar por España con Déluge, pero debido a cancelaciones por COVID tocará esperar; sin lugar a dudas, evento al que debéis acudir. Destaco «Towers» y «Sì-XIV».

3. Volbeat – Servant of the Mind (heavy metal)

51N888Ku0sL

Hablar de Volbeat me resulta complicado ya que he sido yo el que durante muchos años he renegado. Siempre he dicho lo típico de «es que todas las canciones suenan igual» o «tienen un rollo que no me apasiona», y de hecho han encabezado algún festival al que he ido y ni me he planteado verlos. Durante este 2021 les he dado una oportunidad y me han sorprendido muchísimo, tanto que esperé este nuevo álbum con mucha ilusión. Desde la temática que han elegido, hasta el guiño a Oriente Medio fusionado a su género principal, convierten a este álbum en algo único y rompe con todos los esquemas y prejuicios que se tenían de la banda. Destaco «Temple of Ekur», «The Sacred Stones» o «The Devil Rages On».

2. Twelve Foot Ninja – Vengeance (experimental/djent)

51bAIbqQQyS. UXNaN FMjpg QL85

Vengeance es un álbum muy divertido y fácil de escuchar. Te ofrecen un contenido muy variado y dinámico, y son capaces de integrar un sinfín de géneros sin miedo a posibles críticas (también se aplica en sus macabros videoclips). Los australianos abarcan metal experimental con tintes de djent, avant-garde metal, funk metal, metal alternativo, metal progresivo y hasta integran electrónica. Además, su corta duración (34 minutos) hace que resulte muy ameno de escuchar. Destaco canciones como «Start The Fire», «Long Way Home» o «Over and Out» con Tatiana Shmaylyuk.

1. Between The Buried And Me – Colors II (metal progresivo)

descarga 1

La joya de la corona. Colors II es, probablemente, el álbum que más he esperado este año y el que más me ha gustado. Dicho álbum sitúa a Between The Buried And Me en mi top de bandas históricas favoritas, casi al nivel de Opeth. Lanzaron los singles de «Fix the Error» y de «Revolution in Limbo», y dejaron ver que el álbum sería conceptual ya que conforme una canción acababa, la otra continuaba, y es algo muy habitual en álbumes anteriores. Si queréis saber más, por aquí os dejo la review que hice donde analizo todo con detalle. Destacaría todas las canciones; me resulta muy difícil elegir, pero si tengo que elegir solo EL TEMA, sin duda me quedo con «The Future is Behind Us». Por aquí dejo tanto la canción como el videoclip.

MENCIONES ESPECIALES

Al igual que el año pasado, querría elaborar una lista con otras bandas que no han entrado en el top pero merecen un reconocimiento. Elaborar tops como este siempre son complicados a la vez que controvertidos, y tras este ejercicio de autocritica estos son los discos que destaco:

VOLA – Witness (metal progresivo)
Night Crowned – Hädanfärd (death/black metal melódico)
Wolves in the Throne Room – Primordial Arcana (black metal)
Whitechapel – Kin (deathcore)
Ophidian I – Desolate (tech death)
Aephanemer – A Dream of Wilderness (melodeath)
Ephemerald– Between The Glimpses of Hope (death/folk/black melódico)
Myles Kennedy – The Ides of March (rock)
Soen – IMPERIAL (metal progresivo)
Alustrium – A Monument to Silence (tech death)
White Stones – Dancing into Oblivion (melodeath)
So Hideous – None But a Pure Heart Can Sing (post-black metal)
Escape The Fate – Chemical Warfare (post-hardcore)
Benthos – II (metal progresivo)
Stellar Death – Fragments of Life (post-rock instrumental)
Asking Alexandria – See What’s On The Side (rock alternativo)
Elliot Vernon – The Flame (melodeath)
Zornheym – The Zornheym Sleep Experiment (black metal)

PREMIOS 2021

Disco del Año:
Between The Buried And Me – Colors II (metal progresivo)
Twelve Foot Ninja – Vengeance (experimental/djent)
Volbeat – Servant of the Mind (heavy metal)

Disco Nacional:
White Stones – Dancing into Oblivion (melodeath)
El Reno Renardo – El Mundo se va a la Mierda (heavy metal)
Balmog – Eve (black metal)

Disco Revelación:
Dvne – Etemen Ænka (metal progresivo
Atreyu – Baptize (metal alternativo)
Turnstile – GLOW ON (hardcore melódico)

Mejor disco debut:
Elliot Vernon – The Flame (melodeath)
Benthos – II (metal progresivo)
Stellar Death – Fragments of Life (post-rock instrumental)

Mejores géneros:
Metal progresivo
Death metal melódico
Tech death

Top 10 canciones 2021:
1. The Future is Behind Us (Between The Buried And Me)
2. Run (Zeal & Ardor)
3. Focus (Rivers of Nihil)
4. The Ides of March (Myles Kennedy)
5. Warrior (Atreyu)
6. The Chant (Gojira)
7. Circle on Me (Spiritbox)
8. FLY AGAIN (Turnstile)
9. Long Way Home (Twelve Foot Ninja)
10. The Awakening (Oceans)

Por aquí os dejo la playlist completa con las canciones que he tenido en bucle este 2021:

X