Top 10 discos 2021 (CarcassVet)

top 10

Cómo pasa el tiempo. Otro año que acaba, y otra vez estamos citados a intentar desempeñar una tarea tan difícil como injusta, porque elegir sólo diez lanzamientos entre los cientos y cientos de los que hemos gozado en estos últimos 12 meses, es harto complicado.

Y para intentar ser lo más justo conmigo mismo y para con nuestros lectores de cara a este top, la referencia que suelo tomar como vara de medir (y de desempatar) para decidir qué trabajo entra o se queda fuera del mismo, suele ser el número de escuchas que le he dado al disco a lo largo de los últimos 365 días, partiendo de la base de que tanto los que están dentro, como otros tantos a los que haré una mención especial y que se quedan fuera, gozan de cotas de calidad musical estratosféricas.

Evidentemente esto es un top personal y sé que no agradará a todos, porque a fin de cuentas estamos hablando de opiniones y gustos distintos. Pero eso es lo bonito, y precisamente por eso desde Riff Valley invitamos e incitamos a nuestros lectores a darnos sus opiniones y elaborar sus propios top anuales, en un ejercicio de feedback beneficioso e interesante para todos.

Top 10 del año

Después de esta introducción a modo de resumen, pasamos al top 10 del año.

1) ARCHITECTS – FOR THOSE THAT WISH TO EXIST: 9.8

El último trabajo de nuestros arquitectos británicos favoritos es, para mí, el disco del año. Como todos sabemos, es innegable la calidad que atesoran los cinco músicos presentes en el combo procedente de Brighton. De la misma forma, no es un secreto que los chicos liderados por Sam Carter tuvieron que reponerse a la terrible pérdida de un compañero, amigo y hermano, y eso no es nada es fácil. Pero es incuestionable que a raíz de ese fatídico suceso, el combo inglés dio una vuelta de tuerca a su sonido, y que desde entonces no paran de crecer y de innovar en su amplio abanico musical y en su forma de entender el metalcore.

Melodía, contundencia, riffs demoledores, sintetizadores muy presentes y con un buen gusto pocas veces visto en el género, una producción excelsa, y colaboraciones de la talla de Winston McCall (Parkway Drive), hacen de este «For those that wish to exist», el disco del 2021.

2) VOLA – WITNESS: 9.7

Si el año pasado introduje en mi top anual a los daneses y progresivos Defecto, este año es turno de sus compatriotas VOLA. Podemos decir que ambos forman parte de la nueva ola de metal progresivo que ha inundado la escena europea esta última década, y que tantas alegrías nos está dando a los amantes del género.

El estilo de VOLA es profundamente dinámico y cambiante, donde las partes suaves y melódicas se entrelazan de forma majestuosa con riffs potentes y agresivos, y por momentos cercanos al djent. El cuarteto mezcla como nadie el rock progresivo y ecléctico, la electrónica y el metal moderno, aderezando todo con unas líneas vocales preciosistas a cargo de Asger Mygind, lo que se traduce en el trabajo que más feeling me ha transmitido en todo el año.

3) TWELVE FOOT NINJA – VENGEANCE: 9.6

Definir el sonido que lleva a cabo Twelve Foot Ninja es complicado, muy complicado. Y es que ensamblar de forma compacta y orgánica el crisol de sonidos que componen este «Vengeance» está ciertamente al alcance de muy pocos. Sin ir más lejos, djent, funky, jazz, rock, y mucho más, todo ello y eso sí, bajo el gran paraguas del metal progresivo.

Lo que es innegable es que los australianos han echado toda la carne en el asador y que han apostado por experimentar más que nunca y dar un paso más allá en su búsqueda de la perfección musical. Una perfección que no gustará a todos, pero que a los amantes de los sonidos más extrovertidos, bizarros y experimentales, le resultará un regalo más que sabroso para su paladar.

4) HYPOCRISY – WORSHIP: 9.5

Se nos hizo de rogar, bastante más de lo que nos hubiese gustado. Ocho largos años de espera. Pero ha merecido la pena con creces. Peter Tagtgren y los suyos están de vuelta para pelear por el trono del melodeath sueco, y eso son palabras mayores.

«Worship» es el título elegido para la nueva criatura parida por el genial y polifacético músico nórdico. Virtuosismo, melodía, riffs endiabladamente veloces, arreglos de primer nivel, y sonidos cercanos al metal industrial, son sólo una pequeña parte de lo que encontraremos en la nueva joya de los pupilos de Tagtgren. Para el que escribe, se trata del disco de death metal melódico del año sin la más mínima duda.

5) ECLIPSE – WIRED: 9.4

Que alguien me lo explique. Porque no logro entender cómo pasan los años (y los discos), y los chicos de Eclipse siguen lanzando al mercado obras de arte en forma de Hard rock melódico donde sólo encontramos himnos. Y digo himnos, porque precisamente los once cortes que componen este Wired han de ser catalogados como tal. Puedes pinchar el disco de principio a fin en bucle, sin el más mínimo atisbo de repetitividad y cansancio alguno.

En un año donde el rock melódico ha sido uno de los géneros más prolíficos, puedo asegurar sin la más mínima duda, que estamos ante uno de los mejores lanzamientos, del mismo. Potencia, melodía, arreglos de primer nivel, y un Erik Martensson cantando mejor que nunca (cosa muy difícil), se dan la mano en una excelsa producción que hará las delicias de los amantes del género. Totalmente recomendado.

6) GOJIRA – FORTITUDE: 9.4

Los hermanos Duplantier son toda una institución a la hora de mezclar como nadie su peculiar visión del death metal y el metal progresivo. Ya en su anterior Magma comprobamos la tremenda capacidad que tiene el cuarteto francés para evolucionar y encontrar sonidos cada vez más amplios. En ese sentido, ‘Fortitude’ es capaz de abordar ritmos muy agresivos y riffs sólidos, mientras que desde el otro lado aplican pasajes sumamente etéreos, intimistas, y con componentes marcadamente melódicos.

Es digno de mencionar la influencia de la música sudamericana y tribal en cortes como Amazonia o la propia «The Chant», donde el componente letrístico alcanza su máxima expresión, haciendo de ella mi canción favorita de todo el LP. Como digo, contundencia, melodía, y feeling, mucho feeling, hacen de este «Fortitude» uno de los trabajos más logrados de toda la carrera de Gojira.

7) VOLBEAT – SERVANT OF THE MIND: 9.3

Los chicos liderados por Michael Poulsen están de vuelta. Y qué forma de volver. Reconozco que los últimos trabajos de los daneses me dejaron bastante frío y me parecían repetitivos y anodinos, y eso tratándose de uno de mis grupos favoritos no hablaba muy bien de ellos. Pero con este «Servant of the Mind» han vuelto a reconquistarme.

Por supuesto que encontraremos su vena clásica rockabilly en varios temas, pero no sólo eso. Groove metal de calidad, metal melódico sin perder la garra ni contundencia que los caracteriza, tintes hardrockeros que les sienta de escándalo, y unas voces y coros marca de la casa que rayan la perfección. Sé que no convencen a todo el mundo, pero denle una oportunidad a este trabajo, realmente lo merece.

8) SOEN – IMPERIAL: 9.2

Si tengo que quedarme con un puñado de bandas que he descubierto, digamos recientemente, Soen sería la primera de ellas. Y es que desde su anterior «Lotus» (2019) me enamoraron, y ese amor no ha hecho más que crecer con este colosal Imperial. Es cierto que no alcanza la matrícula de honor de la que gozaba su hermano mayor, pero alcanza de sobra el sobresaliente.

Supongo que será por la peculiar, íntima, cálida y preciosa voz de Joel, o por la forma de Martin López de tocar la batería (ex Opeth), pero el combo sueco es una de mis bandas actuales de cabecera en materia de metal progresivo. Qué emotividad transmiten, qué capacidad para tocarte la fibra más sensible en temas como «Illusion», una continuidad más que lógica de temas como «Lotus» de su anterior trabajo, y que como digo, vienen a refrendar su estado de forma, y en definitiva, su LP de 2021 como uno de los mejores del año dentro del género.

9) W.E.T. – RETRANSMISSION: 9.1

El lejano 22 de Enero nos dejó el último trabajo del supergrupo de Hard rock sueco W.E.T., y ya por entonces tenía claro que sería uno de los discos del año. Pero qué vamos a esperar de un combo formado por integrantes de «Work of Art», «Eclipse» (segunda vez que aparece Erik Martensson en el top, ¡qué meritazo!), y Talisman.

Todo un trallazo de rock duro con tintes melódicos donde Jeff Scott Soto demuestra una vez más que es uno de los vocalistas más versátiles y tocados por la varita mágica del planeta. Ojo, que no viene sólo. Que Erik Martensson viene a escudarlo y demostrar que no se queda atrás. En definitiva, Hard rock de la vieja escuela, tintes AOR, rock melódico, coros de nivel superlativo…y mucho más. ¿Necesitáis más razones para darle una escucha?

10) CALIFATO 3/4 – LA CONTRA¢EÑA Y DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – HILO NEGRO: 9

Y aquí amigos y amigas, me vais a permitir la licencia de colocar a dos trabajos en vez de uno. Dos lanzamientos que me han tocado el alma, la vena andalusí que llevo muy dentro y el legado que «he mamao» desde chico. Herederos de Triana, Medina Azahara, Alameda, Kiko Veneno, y otros tantos que hicieron grande la música y cultura andaluza, cada uno a su manera. Te dejamos por aquí una entrevista que les hicimos.

Califato con su peculiar forma de mezclar el flamenco, el rap, la electrónica, el rock, el drum and bass y mucho más. Y Derbi Motoreta’s desde un rock progresivo más pragmático, con tintes mucho más psicodelicos y que beben de los grandes como Pink Floyd o King Crimson, pero sin perder su vena trianera, progresiva, pero también flamenca. Dos joyas sonoras. Dos trabajos sobresalientes que vienen a demostrar que la música, tradición, y cultura andaluza, heredera de un legado milenario, está más viva que nunca. Gracias por tanto a ambos.

Trabajos dignos de haber entrado en el top

Y como el año pasado, me gustaría hacer una mención especial a otros grupos que se han quedado fuera por detalles mínimos. Lanzamientos que han sido igualmente sobresalientes y que he disfrutado enormemente, pero por desgracia sólo puedo meter a diez (once en este caso).

El metalcore exquisito de «Erra» con su álbum homónimo, el post hardcore tan sumamente adictivo de «Holding Absence» en «The greatest mistake of my life», el soft rock superlativo «Creye» en «II», la elegancia en el rock progresivo de «Reach» (ojo a «New frontier», uno de los 10 mejores temas del año) en «The Promise of a life», el metal moderno de «Atreyu» con su «Baptize», el hardcore melódico y asequible de «Turnstile» en «Glow on», el metalcore melódico de «Trivium» en «The court of the dragon», el modern metal de «Asking Alexandria» en «See what’s on the inside», o el core melódico de «Ice Nike Kills» o «Annisokay» entre otros.

¡Qué gran año en lo musical este 2021!


Para finalizar os dejo una playlist con los temas top de este año:

Para finalizar os dejo una playlist con los temas top de este año:

Pues lo dicho, otro año que se va, y desde Riff Valley os agradecemos enormemente a todos nuestros lectores el estar siempre ahí. Felices fiestas y feliz 2022 a todos.

Género más en forma: Metalcore y Hard Rock
Género menos en forma: Power metal
Disco del año: Architects
Disco nacional: Califato 3/4 y DMBC
Disco revelación: Volbeat
Mayor decepción: Therion
Mejor disco debut: Sonic Haven

X