lenguas germanicas

Bandas que cantan en lenguas germanas (rock no inglés I)

El rock y todos los géneros musicales derivados del mismo -desde el punk hasta el metal, incluidos todos sus derivados- es un género en donde la lengua hegemónica a la hora de cantar es el inglés. En este primer artículo en el que abordaremos el éxito de bandas que han cantado en idiomas distintos al inglés nos centraremos en bandas que han conseguido triunfar en el mercado internacional componiendo mayormente en lenguas germanas.

Desde los años 70’s se ha visto como bandas germanas como Scorpions o suecas como ABBA adoptaron el idioma inglés a la hora de componer sus letras, iniciando una tendencia que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Esta tendencia, muchas veces impulsada por los sellos discográficos para conseguir un mercado más amplio, fue la mayoritaria durante toda la segunda mitad del siglo XX y comienzos del S.XXI.

Sin embargo, con la llegada de la globalización cultural y la proliferación de los sellos independientes y los nuevos medios de difusión culturales hemos visto como la otrora poderosísima influencia del idioma inglés dentro de la industria musical se ha ido desquebrajando poco a poco, habiendo aparecido estos últimos años un enorme número de grupos que han decidido cantar en sus lenguas nativas y han conseguido un elevado éxito comercial.

800px Germanic Languages
Distribución actual de las lenguas germánicas en Europa

Las lenguas germánicas son una familia de idiomas provenientes de una misma raíz común, el idioma protogermánico. Las lenguas germánicas más destacas son el alemán, el danés, el sueco, el noruego, el islandés y el minoritario feroés, hablado en las aisladas Islas Feroe. De hecho, el inglés en sí mismo es una lengua germánica, pero no la contaremos como tal en este artículo. A mayores hablaremos del finés que, aunque no sea una lengua germánica, es un idioma hablado en Escandinavia y con una gran conexión histórica con Suecia (de hecho el sueco es idioma cooficial en varias regiones finesas).

Alemán

El caso del idioma alemán es radicalmente distinto al del resto de lenguas germánicas. Esta es la lengua materna de casi 100 millones de europeos, principalmente de Alemania, Austria y Suiza. En comparación, otros idiomas como el sueco es hablado por menos de 10 millones de personas, por lo que el peso demográfico del alemán es muy elevado.

A todo eso hay que unir el factor económico. Muchos de los grandes sellos europeos tienen su sede en países alemanes y los estudios de grabación más punteros se encuentran ubicados en territorio germano. Es tal el peso de la industria musical alemana que la banda de pop-rock más exitosa de la historia, los Beatles, comenzaron grabando y distribuyendo sus primeros trabajos en Hamburgo.

La primera gran oleada de artistas que consiguieron triunfar cantando en alemán fue la generación krautrock, de la que hablamos en nuestro artículo sobre la historia de los sintetizadores. Bandas como Kraftwerk, Neu!, Can o Popol Vuh consiguieron un notable éxito comercial en la década de los 70’s cantando parcial o totalmente en alemán. Discos como Autobahn (1974) de Kraftwerk consiguieron colarse en el la lista de los más vendidos en países tan dispares como Italia o UK cantando exclusivamente en alemán.

Durante los 80’s, la música rock alemana evolucionó hacia un perfil distinto. Las nuevas grandes bandas alemanas como Kreator, Helloween o Running Wild, muy orientadas hacia el speed metal y el thrash metal, cantaban íntegramente en inglés,

Sin embargo, surgió de forma paralela al metal una pequeña revolución dentro del pop alemán titulada Neue Deutsche Welle (nueva ola alemana), sucesora espiritual del post punk en donde muchos artistas triunfaron cantando en lengua alemana. Así, bandas como Nena y su legendario tema 99 Luftballoons o Trio con su canción Da Da Da consiguieron colarse en las listas de los más vendidos en Europa. Una serie que trata de forma genial la música alemana durante aquellos años es Dark, ambientada en un pequeño pueblo del interior de Alemania durante la década de los 80’s.

Con la llegada de los 90’s, dos acontecimientos sacudieron a la sociedad germana de arriba a abajo: la caída del muro de Berlín y la posterior reunificación del país, que se mantuvo dividido durante casi cuatro décadas. Dentro de este escenario social tan complejo, la contracultura tanto en España como en Europa vive una pequeña época dorada. Son los años del grunge y del punk rock.

Dentro de la música alemana el movimiento contracultural más destacado fue la llamada Neue Deutsche Härte (nueva dureza alemana). Un movimiento musical nacido a principios de los 90’s en Alemania fuertemente influenciado por la música electrónica y la música industrial. Este género acostumbra a tratar temas tabú como el sexo, la guerra, la sociedad de consumo o la violencia y que destaca porque la práctica totalidad de las bandas cantan en alemán.

Tanto la estética militar como el sonido crudo y electrónico de estos grupos están fuertemente influenciados por la banda eslovena Laibach, de quienes hablamos extensamente en esta entrada. Grupos como Oomph!, Eisbrecher, Die Apokalyptischen Reiter o Rammstein forman parte de esta generación, siendo estos últimos la banda más destaca del género y el grupo musical más exitoso de la historia que ha cantado en lengua alemana.

Rammstein consiguen ejemplificar a la perfección el éxito de la NDH. Una banda criada en la antigua Alemania del Este (el lado comunista) que consigue con su sonido único conquistar no solo el mercado germano sino que su éxito traspasa las fronteras del mundo germano y consiguen triunfar en prácticamente todo el mundo. Es tal el éxito conseguido por Rammstein que hoy en día son uno de los cabezas de cartel mejor cotizados, habiendo vendido más de 10 millones de copias a lo largo del mundo y han conseguido llegar a ser nº1 en España con su single Amerika.

Dentro del punk rock ha habido también bandas que han cosechado un enorme éxito cantando en alemán. Die Toten Hosen, por ejemplo, son una de las bandas más populares de Alemania y con su peculiar mezcla de hard rock, punk rock y ciertos toques industrial han conseguido ser nº1 en ventas en repetidas ocasiones, encabezando varias ediciones del Rock Am Ring/Rock in Park.

Y, como mención de honor, hay que mencionar (aunque solo sea de pasada) a bandas como In Extremo, Betontod o Equilibrium, que han conseguido un enorme éxito cantando en alemán, probablemente la lengua más prolífica del rock tras el inglés.

Danés

Dinamarca es un país con una dilatada trayectoria dentro del mundo del metal. Artistas como Lars Ulrich, batería y líder de Metallica, tienen raíces danesas y bandas tan importantes como Mercyful Fate o el propio King Diamond son daneses también. Sin olvidarnos de bandas más modernas como Volbeat. Una escena nada envidiable para un país de apenas seis millones de habitantes.

Sin embargo, todos los artistas citados anteriormente han utilizado casi exclusivamente el idioma inglés a la hora de cantar. En general, esto ha sido la tónica de la mayoría de los grupos escandinavos hasta hace relativamente poco. No obstante, una joven mujer danesa vino a romper este paradigma, junto a muchos otros más. Su nombre es Amalie Bruun, aunque es más conocida como Myrkur. El año pasado ya hablamos en profundidad de la trayectoria de Amalie.

26df4f79413f173c37c690be1f1bd9c0

Nacida musicalmente dentro del pop comercial danés, con la llegada de la década de los 2010’s evolucionó hacia el black metal hasta llegar a su etapa actual, en la que Myrkur es la nueva Diosa Nórdica del folk metal. Todo esto sin haber abandonado en ningún momento su idioma natal, el danés.

Feroés

El feroés es una lengua germana hablada en las aisladas Islas Feroe, ubicadas en el Atlántico Norte, entre las costas de Escocia y de Noruega. Cuentan con una población muy escasa, de apenas 80.000 habitantes, de los cuales solo 53.000 hablan feroés. Por ponerlo en contexto las cifras, la población de Cuenca capital es de 54.898 personas. Por tanto, si cogemos a todos los hablantes nativos del feroés, apenas podríamos ubicarlos en la ciudad de Cuenca.

Aunque el escaso número de hablantes del feroés nos invite a pensar que es muy difícil encontrar bandas de heavy metal que empleen este idioma. la realidad es bien distinta. Si por algo se caracterizan los pueblos germanos es por su gran amor por el metal.

Týr, una de las bandas de folk metal más exitosas del panorama europeo, son originarios de las Islas Feroe. Si bien la mayoría de sus discos y canciones están escritos en lengua inglesa, existen algunas composiciones en feroés a lo largo de su carrera, puesto que siempre se han sentido orgullosos de sus raíces culturales.

Islandés

El caso del islandés es muy parecido al del feroés. Dentro de las lenguas germanas es una de las más minoritarias con apenas 300.000 hablantes. Pero, a pesar del bajo número de hablantes que posee el islandés, posee una de las escenas folk metal más prolíficas de Europa.

Sin ninguna duda, la banda islandesa más exitosa son Sólstafir. Formados en 1999, su debut se produjo en 2002 y en el año 2009 ficharon por el prestigioso sello Season of Mist. El estilo de Sólstafir ha variado desde un folk/black en sus inicios hasta sonidos más cercanos al post-rock y el post-metal, siendo su disco Berdreyminn (2017) un gran ejemplo de los nuevos sonidos explorados por la banda islandesa.


Otra de las bandas más reconocidas del país son Skálmöld, formados en 2009 y que con su mezcla de folk/viking han producido 5 discos cantandos casi íntegramente en islandés, consiguiendo fichar por Napalm Records poco después de su debut.

Neerlandés

Países Bajos, como la mayoría de los países germanos, siempre ha tenido una escena rock/metal muy activa. Bandas de la talla de Epica, Ayreon o After Forever han nacido allí y Floor Jansen, actual vocalista de Nightwish, es holandesa. De hecho, incluso artistas que triunfaron en otros países como Eddie Van Halen tienen sus raíces en el pequeño país norteño.

Sin embargo, al igual que ha pasado con el resto de las lenguas germanas, los artistas han preferido -o se han visto obligados- cantar en inglés. Siguiendo la tendencia de sus vecinos escandinavos, han empezado a aparecer estos últimos años bandas que cantan en neerlandés como su principal lengua. La más conocida -y exitosa- de todas es, sin ninguna duda, Heidevolk. Nacidos en 2002, su estilo ha oscilado entre el folk y el viking metal y sus letras alternan el neerlandés con el inglés.

Como mención de honor hay que destacar a Die Antwoord, banda sudafricana. La banda de Ciudad del Cabo mezcla tanto el neerlandés como el afrikáans en sus letras. Si bien el afrikáans y el neerlandés son lenguas distintas, son mutuamente inteligibles. Nacidos en 2010, esta banda ha conquistado el panorama internacional con su sonido Zef, mezcla única de hip-hop, rock y electrónica. De hecho, el propio nombre del grupo se puede traducir del neerlandés como La Respuesta.

56c6180748e24
Yolandi Visser (derecha) y Ninja (izquierda), componentes de Die Antwoord.

Noruego

La relación de Noruega con el heavy metal es complicada. La aparición del black metal noruego a principios de los 90’s revolucionó el idílico estilo de vida escandinavo del que disfrutaban. Los asesinatos, asaltos y quemas de iglesias de la primera ola de black metal noruego empañaron lo que fue un movimiento artístico regional -y regiolanista- en el que el idioma noruego jugaba un papel central. Decenas de bandas de aquellos años compusieron sus primeros trabajos en noruego. Algunos ejemplos de este fenómeno son:

R 372973 1274482800.jpeg
Ulver – Bergtatt (1994)
61Ete4wXAjL. SL1200
Dimmu Borgir – Stormblast (1996)
R 759113 1368380686 3954.jpeg 1
Gorgoroth – Pentagram (1994)
81b4RqYCn3L. SY355 1
Enslaved – Vikingligr Veldi (1994)

Esta tendencia de empezar publicando en noruego pero cuando se alcanza un relativo éxito comercial pasarse al inglés se repitió durante los siguientes años. Aunque, a pesar del éxito comercial y de los años que pasaran, algunas bandas como Enslaved continuaron sacando discos que incluían algunos temas en noruego. Un claro ejemplo es su último trabajo, Utgard (2020).

No obstante, Kvelertak vendrían unos años después para romper con todos los moldes de la industria metal noruega. Formados en Stavanger en el año 2007 publicaron su disco Kvelertak en el año 2011. Este disco, compuesto íntegramente en noruego, supuso un auténtico pelotazo musical, cosechando un elevado éxito internacional que hizo que la mismísima Roadrunner Records los fichara para su siguiente disco de estudio, Meir (2013).

A pesar de haber fichado por una gran multinacional, Kvelertak no renunciaron a seguir cantando en noruego y hasta día de hoy sus cuatro discos de estudio están escritos íntegramente en noruego, salvo las colaboraciones con Troy Sanders de Mastodon y con Nate Newton de Converge. Kvelertak ejemplifican a la perfección el cambio ocurrido en la industria musical esta última década en cuánto al idioma elegido para cantar. Ya no es necesario cantar en inglés para poder fichar por una gran multinacional.

Vídeo del debut de Kvelertak en España.

Sueco

Suecia es, sin lugar a dudas, el país que más bandas ha aportado a la industria musical en relación al tamaño del mismo. A pesar de ser un país de poco más de 10 millones de habitantes (una cuarta parte de la población española), de él han salido bandas que van desde el AOR de los 80’s, el skate punk de los 90’s, las bandas de Gotemburgo o géneros como el black o el death, sin olvidarnos de Abba.

A pesar de lo prolífica que ha sido siempre la escena sueca, han sido muy pocas las bandas que se hayan atrevido a cantar en sueco, por lo que encontrar piezas compuestas en sueco por las mismas puede llegar a ser una tarea harto difícil.

Probablemente la banda más exitosa que haya triunfado cantando en sueco sean Månegarm. Formados en 1995 llevan más de un cuarto de siglo en activo, habiendo transitado musicalmente desde el black metal hasta el folk metal, sin haber abandonado el sueco en ningún momento.

Un caso peculiar es el protagonizado por Finntroll. Aún siendo una banda de origen finés. varios de sus integrantes forman parte de la minoría sueca de Finlandia, por lo que han elegido como lengua vehicular el sueco.

finntroll

Aunque últimamente dentro de la escena sueca se ha dado un fenómeno muy curioso. Dos buques insignia de la escena sueca como Sabaton y Opeth han decidido sacar discos dobles en los que las canciones están cantadas tanto en inglés como en sueco, una por CD. Así, In Cauda Venenum (2019) de Opeth y el Carolux Rex (2012) de Sabaton poseen una versión sueca y una versión inglesa de las letras de sus canciones. Una apuesta muy original e interesante que enriquece todavía más sus discografías.

Banda destacada: HEILUNG

Heilung son la banda que ha llevado el uso de lenguas germanas hasta el límite. Nacidos en 2014 como una banda de folk experimental, están conformados por una serie de miembros de diversos países germánicos como Dinamarca, Noruega y Alemania, por lo que no han nacido en ninguna ciudad ni en ningún país concreto. Auténticos hijos de la globalización.

En el plano musical, su sonido puede ser clasificado como neo-folk/experimental, pero lo que nos interesa a nosotros en este artículo es el plano lírico, en especial los idiomas que ellos emplean en sus canciones.

A lo largo de sus tres discos de estudio (Futha, Lifa y Ofnir), Heilung han combinado el uso de idiomas como el islandés, el alemán o el inglés de forma habitual. Pero la gracia del caso es el siguiente: el uso que han dado a lenguas germánica extintas para sus discos. A lo largo de estos años han empleado habitualmente composiciones centenarias escritas en proto-germánico, proto-noruego, idioma gótico, alto alemán medieval o inglés medieval.

Roskilde Festival Heilung 8
Heilung tienen una de los directos más auténticos del panorama actual

Este fascinante uso de las lenguas germanas -tanto vivas como muertas- se debe al uso que dan a antiguos poemas y composiciones escritos en esas lenguas. Sin ninguna duda, Heilung son la banda germánica definitiva.

Os dejamos por aquí una playlist relacionada con el artículo, es decir, de bandas que cantan en lenguas germánicas. ¡Esperamos que os guste!


¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. Y vosotros, ¿conocéis alguna banda de la que no hayamos hablado que cante en lenguas germánicas? ¡Coméntanos!

No dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X