noise

Noise: cómo el ruido se convirtió en música

Si buscas armonía y ritmo, el artículo de hoy no es para ti, ya que hoy vamos a hablar de uno de los movimientos mas controvertidos de toda la música, el noise. Si queréis conocer más sobre la historia de géneros, os animamos a que visitéis nuestra sección de historia, donde hablamos de la historia relacionada con el mundo del metal.

Definir lo que es el noise es bastante fácil: no es un género como tal, si no un movimiento que se caracteriza por el uso del ruido en la música. Para explicar mejor qué quiere decir este concepto, nos sumergiremos en la historia del noise, de por qué surgió y cómo en mayor o menor medida el noise ha influenciado, no solo a la música extrema como el hardcore o el grindcore, si no incluso en la música más popular, desde el pop hasta el rock.

Orígenes

Para encontrar los orígenes del noise nos tenemos que remontar a 1913. Dentro del movimiento futurista del arte surgió un compositor italiano llamado Luigi Russolo, el cual escribiría el manifiesto llamado L’Arte dei Rumori, traducido como El Arte del Ruido.

En este manifiesto, Russolo exponía que el futuro de la música pasaba por sonidos complejos y sonidos de máquina en contraposición con la música melódica tradicional que se venia haciendo, la cual la veía anticuada a la realidad del mundo.

Este concepto lo plasmó con instrumentos de fabricación propia en 1917 en un evento que llamaría Gran Concerto Futuristico, el cual reunió a todo tipo de artistas y compositores importantes de la época como Igor Stravisky. El concierto acabaría de forma violenta, con el público destrozando los instrumentos y Russollo huyendo para evitar un linchamiento.

Aún así, las ideas de Russolo calarían en los artistas de la época, destacando que su trabajo continuó fuera de Europa. En EEUU John Cage, introdujo muchos de estos conceptos en el tratado titulado The Future of Music: Credo. Este manifiesto que continuó con las ideas de Russolo, además de introducir otro concepto bastante propio como la música aleatoria.

El noise en la música popular

La llegada del noise a la música popular fue en los años 60, donde artistas de la talla de Paul Mcartney o Lou Reed se verían influenciados por Cage.

La influencia más clara la tenemos en el disco de The Velvet Underground del 67, donde se puede percibir el peso de las ideas de John Cage, con ritmos totalmente innovadores para la época e incluso ruido que se entremezcla con la música.

El propio Lou Reed publicaría en 1975 Metal Machine Music, uno de los primeros álbumes comerciales de música puramente noise, llena de ruido y sonidos puramente industriales. Un álbum que sería el gran referente para dos de los grandes movimientos de la música noise, el No Wave y el Japanoise.

No wave

noise

El No wave surgió a finales de los 70, nombrado así en contraposición al movimiento new wave de la época. Fue un movimiento avant-garde, es decir, de una alta experimentación y muchos géneros entremezclados desde el funk al punk o al jazz. Surgieron grandes grupos en esta escena como Suicide, Liquid Liquid o los mayores exponentes de esta generación, Sonic Youth.

Y es que Sonic Youth no solo incluiría el noise en su música si no que incluso ingeniarían instrumentos de fabricación propia como una guitarra con doble cuerpo, o una guitarra con palos atravesados para conseguir un sonido o un ruido todavía mas peculiar.

Esta corriente fue importante dentro de la música puesto que influiría en movimientos musicales posteriores como el grunge.

Japanoise

El Japanoise fue el propio movimiento noise en Japon. Influenciados por el disco de Metal Machine Music surgió un movimiento bastante variado de artistas que perduran hasta nuestros días como Acid Mothers Temple, Boris o Merzbow. Este movimiento fue paralelo y coetáneo al no wave y en contraposición a la música extremadamente comercial de la época. Es un movimiento todavía mucho más caótico y menos melódico, ya que la música del japanoise es totalmente mucho más cruda y que se acerca mucho más al concepto de Reed, donde imperaría el puro ruido.

El legado del noise en la actualidad

Pero la música noise no ha muerto. En cambio, en la actualidad existen muchas vertientes del noise, las cuales exponemos a continuación.

La más pura seria el noise rock. Heredera del no wave, el noise rock actual se acerca mucho al los conceptos del math rock, siendo una música caótica, donde en vez de tomar los constantes cambios de ritmo se trata de una composición sin una estructura fija. Se podría decir que beben del sonido sucio y ruiodos de las bandas de los 80, pero no de una manera tan trascendental. Bandas como Daughters o Boris son las que dominan actualmente la escena.

Otro de los géneros que también ha heredado mucho del noise ha sido el core. Multitud de movimientos como el powerviolence o el grindcore tienen una gran influencia, e incluso bandas únicas como Will Haven, Agoraphobic Nosebleed o Melt-Banana se podrían considerar «noisecore«, aunque no comparten muchas características comunes.


¿Conocíais este «género»? ¿Qué opináis sobre este movimiento? Nos vemos en nuestras redes sociales.

X