Code Orange es uno de los grupos que más ha aprovechado el tiempo de la pandemia para sacar nuevo material. Hace unas semanas nos sorprendían con uno de sus directos más ambiciosos, titulado Mud TV presents: Under The Skin Special Perfomance. Este directo nos ha traído la nostalgia de la MTV de los 90 en dos partes.

Empezaron con Mudbangers Ball, un homenaje a Headbangers Ball. Este fue uno de los shows más importantes de los MTV de los 90 donde el presentador, Riki Rachtman, presentaba las novedades dentro del rock, grunge y metal imperante de la época. Contando con su presentador original, la banda nos trajo ese formato a modo de presentación de muchas de las bandas emergentes más importantes de la escena del hardcore con entrevistas de sus integrantes y videoclips de sus últimos álbumes. Entre las bandas pudimos ver a Turnstile, Higher Power, Vein.FM, Jesus Piece…

Pero el plato gordo de la velada era la actuación en acústico, Under the Skin. Con ello nos querían hacer recordar la tan famosa serie de conciertos de la MTV, Unplugged, de la que os hablaremos en este artículo.

¿Qué son y cuál es el origen de los Unplugged?

Unplugged era un programa de la MTV cuyo formato era bastante simple: las bandas invitadas tocaban completamente con instrumentos acústicos para una audiencia muy reducida.

El concepto nació tras una gala de los MTV Video Music Awards en los que uno de los artistas del momento, Bon Jovi, tocaron en acústico dos de sus grandes temas, Livin’ On A Prayer y Wanted Dead Or Alive. Estas canciones tuvieron una gran acogida frente al público.

Primeras grabaciones

El éxito de los MTV Unplugged vendría gracias a dos caras muy conocidas. Por un lado, Paul McCartney, y por otro Eric Clapton, serían los primeros artistas en darle un empujón de popularidad al concepto.

La recepción de estos conciertos y sus respectivos álbumes sacados de las grabaciones fue tremendo. De esta manera Eric Clapton ganó en 1993 el Grammy al mejor álbum por su Unplugged.

Debido a estos éxitos, la cadena repetiría conciertos con bandas en lo más alto de la industria. Una de ellas fue The Cure, grupo que influyó a grabaciones posteriores por su ambientación un tanto más místico con elementos como velas o cojines.

El grunge como estandarte

Pero fue el grunge el género que marcó los 90 y sus bandas las que consagrarían el programa con sus actuaciones.

La primera banda de grunge que se lanzó a este formato sería Pearl Jam en 1992. Tras el éxito de Ten, su primer álbum, fue invitada a grabar uno de estos conciertos, convirtiéndose en una presentación del disco en acústico debido al poco material que tenían disponible. Pero no sería hasta este año, 2020, cuando ofreciesen la grabación en formato de LP, siendo uno de los pocos grupos que no lo hicieron en la fecha del concierto.

La siguiente banda que se animó con este formato fue Nirvana en 1993, el cual sería considerado por muchos el mejor de la historia. A pesar de esto, el setlist fue bastante controvertido, dado que la banda no tocó muchos de los grandes éxitos de la banda. En concreto, en aquel setlist no apareció ni Smells like teen Spirit ni Lithium, e incluyeron incluso 3 covers de una de las bandas con las que iban de gira llamada Meat Puppets. Sin embargo, el concierto fue un éxito, dado que el disco le daría a la banda las mejores ventas en toda su carrera.

Ese mismo año actuó otra de las bandas más destacadas del grunge: Stone Temple Pilots con un Scott Weiland cantando sobre una mecedora.

La última de las actuaciones del género que marcó este formato fue el de Alice in Chains por varios motivos. Para empezar, era el primer concierto que daban en 2 años, puesto que el grupo se había separado en 1995, y hay que tener en cuenta que iba a ser el último concierto en la historia de Alice in Chains, al menos a lo que respecta en la época de Layne Staley. Las expectativas eran bajas debido a la forma física del cantante, que estaba sumido en un problema grande de adicción a la heroína pero, como en el caso de Nirvana, fue un éxito atronador.

El metal también tiene su hueco

Muchos géneros han formado parte de este formato, y el metal no fue una excepción. Desde el inicio del programa ha habido bandas de metal como fue el caso de Queensryche. La banda liderada por un gran Geoff Tate dio uno de los mejores primeros conciertos por el año 1991.

Y así fue durante el paso de los años. Bandas de las diferentes eras del metal participarían como Metallica en 1998 o Korn en una de sus últimas ediciones en 2006.

Hasta aquí la historia de los Unplugged, un formato que transformó los multitudinarios conciertos en algo íntimo y acústico. Os invitamos a escuchar el ultimo álbum de Code Orange que os hará revivir la magia de este tipo de actuaciones.

X