Algún día en esta web haremos honores a Meshuggah como una de las bandas más importantes de toda la historia del metal. Mientras tanto, su historia sigue escribiéndose y nos encontramos en pleno 2020 con un nuevo disco a la vuelta de la esquina.

Así es, como bien sabéis, Meshuggah hizo oficial a comienzos del 2020 que estaban trabajando en un nuevo álbum. Hoy nos centraremos en ese nuevo LP que más pronto que tarde verá la luz al fin.

La banda sueca volverá a ser el centro de atención y hoy queremos compartir con vosotros una serie de aspectos que serán claves en el futuro del disco y de la banda.

Ayer recordábamos su tercer disco de estudio, con 22 años recién cumplidos.

Fredrik Thordendal

La gran incógnita del nuevo álbum es la figura de su guitarrista, miembro fundamental para la historia de la banda. Hay que recordar que Fredrik salió de la banda en el 2017 y Per Nilsson (Scar Symmetry) lo ha sustituido desde entonces.

Todas las preguntas desde el anuncio han sido las mismas: ¿estará Fredrik participando en la grabación del disco? En Riff Valley estamos seguros de ello. Thordendal ha estado en todos los discos de la banda y este no será la excepción.

Su marcha fue explicada de forma enigmática por la propia banda, pero el “adiós” de Fredrik no era más que un “hasta luego”. Meshuggah aclaró que Thordendal se separaba temporalmente de la banda para “explorar algunas cosas interesantes”. Con esto, Thordendal se ha tomado unos años de descanso que habrá aprovechado para seguir ampliando sus conocimientos y, por fin, regresar a la banda para volver a tomar parte imprescindible en la creación del nuevo disco.

Lo más bonito de esto sería volver a verlo subido a los escenarios con Meshuggah presentando el nuevo álbum, se nos ponen los dientes largos al pensar en ver a una leyenda viva del metal.

Sonido

Aquí está otra de las claves del disco. Es probablemente el disco más difícil de su carrera. Tras más de 30 años como banda, el grupo se enfrenta al último desafío de su carrera hasta la fecha: volver a crear un álbum excelso y sublime.

La discografía de Meshuggah la podemos dividir, al menos, en 3 partes con un sonido diferenciado, siendo “The Violent Sleep Of Reason” el primero de un sonido al que pueden darle continuidad ahora.

Lo que está claro es que Meshuggah hará djent, de nuevo, alejado de todas las bandas existentes y con un sonido único y natural dado por esos riffs y ritmos retorcidos.

Pequeñas incógnitas

Meshuggah es una banda que domina el arte y, como tal, no sólo es una banda compleja en lo musical. Sus líricas son una construcción sublime y su léxico es cuasi “juanramonesco”, digno del más célebre poeta. Aquí Tomas Haake (suyas son la mayoría de letras de la banda) tendrá la responsabilidad de volver a sobresalir en esta faceta.

Por otra parte, el último “art-work” fue sensacional. La banda mima cada uno de los detalles que envuelven a sus discos y este no será menos. Los simbolismos de Obzen o la perfección y el detalle de Koloss o The Violent Sleep Of Reason, sea como sea, será una portada que desentrañar para entender su obra.

Por supuesto, la fecha del disco es otra de las claves. Según advirtió la banda, el disco lleva unos retrasos dados por la pandemia de sobra conocida en el mundo. Por ello, la banda ha cancelado las fechas del 2020 por razones evidentes. Mientras todos los festivales han anunciado a las mismas bandas de nuevo en el 2021, Meshuggah ya ha confirmado que no van a ser confirmados de nuevo por ningún festival, el Resurrection Fest entre muchos, para centrarse de lleno en el disco y darle el último empujón.

Si damos credibilidad a los hechos, es muy posible que en 2021 la banda siga en el proceso de producción del LP, ya que componer cuando eres Meshuggah no debe de ser fácil. Por tanto, será necesario ser pacientes y esperar hasta finales del 2021 para tener noticias y fechas concretas sobre los lanzamientos que puedan darse, así como el disco entero de forma definitiva.

Ahora os invito a escuchar a una de las mejores bandas de todos los tiempos y os emplazo a estar en próximos artículos sobre Meshuggah, los cuales no tardarán en venir.

X