top 50 2019 3

Mejores 50 discos de 2019 (parte 1)

Vamos a mostrar una serie de 5 partes con los 50 mejores discos, según nuestros redactores, del 2019. Os dejamos por aquí la primera parte, con 10 discos de géneros variados, todos acompañados de una pequeña descripción y con una de las canciones más representativas de cada álbum. Si tienes algo que que aportar no dudes añadirlo en los comentarios. ¡Esperamos que te guste!

10 discos que nos han encantado de 2019:

Opeth – In Cauda Venenum. Décimo tercer álbum de la banda y cuarto álbum de la llamada «nueva era», donde prima un estilo progresivo mucho más sereno y folclórico. Opeth pretende retornar a sus orígenes mostrando sonidos y melodías característicos de la cultura sueca. Otra muestra de ello es la de la inclusión de una «cara B», la cual muestra en sueco todas las canciones del disco. Probablemente se trate del álbum más extravagante y pasional de todos los lanzados hasta la fecha; historias de amor, cuestiones sobre la existencia de Dios, escenas macabras, ambientes de terror, bases de jazz en cierto tramo del álbum… «In Cauda Venenum» es toda una experiencia tanto sonora como psicológica, con la que Opeth consigue transmitir a la perfección un sinfín de emociones.

Norma Jean – All Hail. Viniendo de hacer uno de sus mejores trabajos, Norma Jean tenía difícil superar el listón. Aun así, podemos decir que este disco es el más potente desde “Meridional”, con una voz fuerte y desgarradora y unos riffs disonantes marca de la casa. El álbum dista mucho de los sonidos de principios de su carrera, la cual empezó hace 20 años, y añade sonidos más progresivos y toques de post-metálicos pero sin perder su toque de destrucción.

WilderunThe Veil of the Imagination. Definir la obra previa de Wilderun es complejo, dado que tienen un estilo propio que los aleja de poderlos etiquetar como una simple banda de metal progresivo o de folk. Cada canción de su nuevo disco es una montaña rusa que cabalga de los registros vocales más melódicos y limpios a un growl potente y oscuro, junto con una melodía y una instrumental tan épica que nos hacen creernos que estamos ante una gran historia fantástica. Un álbum que mezcla exquisitamente música progresiva con death, sinfónico y folk.

King Gizzard and the Lizard Wizard – Infest the Rats’ Nets. Posiblemente King Gizzard sean la banda más random de todo el panorama musical, ya que pueden sacarte un disco completamente suave como “Fishing for fishies” como este disco donde colindan el thrash y el stoner mezclado con su propio rock psicodélico. “Infest the Rats’ Nest” es una obra retro-futurista donde se nos habla de un futuro apocalíptico mezclado con un ambiente muy ochentero. Es su obra más metalera, con pistas de thrash como “Planet B”, o mucho más lentas y pesadas con tintes blacksabbathianos como «Super bug”.

Sanction – Broken in Refraction. Pure Noise demuestra el buen ojo que tiene cuando anunció el fichaje de bandas como Sanction, Seeyouspacecowboy y YOTK. “Broken in Refraction” es su primer LP donde nos traen un trabajo mejor producido pero que sigue la estela de su anterior EP. El álbum nos recuerda a los sonidos de “Errorzone” de Vein, pero con un toque totalmente único, con riffs rápidos y cortantes, una batería potente y una voz que corta como una navaja de Albacete.

Northlane – Alien. El caso de Northlane es especial porque es una banda que ha comenzado haciendo metalcore y acabó apostando por un sonido más melódico y menos agresivo con los riffs de guitarras, pero, con su último trabajo “Alien”, ha apostado por cambiar de nuevo el rumbo de la banda, llevándola a un nuevo destino. Así es, Northlane ha apostado por un sonido muy moderno que ha combinado sus dos etapas anteriores, un disco que tiene singles más melódicos como puede ser 4D y otros más cañeros como es el caso de “Vultures”. En líneas generales, el disco es bastante bruto y los efectos electrónicos que ensamblan las canciones han hecho de este disco una pieza de vanguardia con respecto a otros discos del metalcore más prototipo, pero sin dejar de ser metalcore con ese tinte djent, algo que queda patente en sus breakdowns, que en muchas ocasiones culminan los singles en su parte final.

Cursed Earth – The Deathbed Sessions. Entre los destacados del hardcore encontramos a Cursed Earth, con su “The Deathbed Sessions”. Este álbum (demasiado corto, por desgracia) es hardcore bruto, seco, directo y con una voz realmente grave y desgarradora, que desemboca en disco con melodías perturbadoras. Además, normalmente tienden a ralentizar sus ritmos como lo hace el beatdown, a excepción del single “Deathbed”. En éste nos ofrecen un single poderoso pero más elaborado en general, de melodías turbias y una voz femenina limpia que combinan genial con la de su cantante principal.

Earth Eater – Immortal. Esta banda de deathcore ha publicado su segundo trabajo titulado “Immortal”. El disco está muy bien trabajado y contiene todo lo que hace bueno a un álbum: riffs sensacionales, breakdowns, growls del averno (graves y agudos), in crescendo, efectos ambientales permanentes que crean una atmósfera turbia y solos virtuosos que evocan un mundo alienígena. En definitiva, un gran álbum de deathcore.

Hannes Grossmann – Apophenia. En cuanto a tech death se refiere, Hannes Grossmann y su “Apophenia” fue una de las grandes sensaciones del 2019. Es un disco brillante que comienza con un single más progresivo y armonioso el cual da paso a un disco más directo y agresivo pero que no por ello pierde la melodía. De una forma u otra, esta está presente acompañando a la guitarra rítmica ya sea con arpegios, punteos limpios o solos increíbles, siendo un death metal de lo más refinado.

Belzebubs – Pantheon Of The Nightside Gods. Primer disco de una banda totalmente innovadora y experimental. Belzebubs nace tras el éxito de la tira de cómic del ilustrador finlandés JP Ahonen, y tras la idea de transformar a sus personajes en un grupo «real» de blackened y death metal melódico. Contó para la realización de este disco con la colaboración de Niilo Sevämem (vocalista de la banda Insomnium). «Pantheon Of The Nightside Gods» es un proyecto muy persuasivo y enigmático donde se desata un gran potencial melódico y sinfónico con el que logran conectar con facilidad con el espectador. Esperamos con atención los próximos pasos de este ambicioso proyecto.

X