Vans warped tour 2019

Warped Tour: el festival itinerante que cambió el rock alternativo

El Warped Tour fue un festival itinerante que recorrió las principales capitales americanas durante más de dos décadas, dándose cita en el mismo los principales artistas alternativos de Norteamérica (y más adelante, del resto del mundo). Cada día se tocaba en una ciudad distinta, con hasta 50 fechas distintas en un mismo verano, y hoy vamos a contaros su historia.

Los 90’s: nacimiento y expansión del Warped Tour

En este festival se han dado cita tanto bandas musicales como artistas relacionados con el mundo del skate profesional. Gente como Tony Hawk, Steve Caballero, Natas o Rodney Mullen fueron invitados habituales en el Warped, realizando sus exhibiciones a lo largo de la geografía americana.

49be339eb7b08c91f08e7a5ca67e66c2
Un jovencísimo Steve Caballero en sus comienzos en el mundo del skate.

Este festival nace en 1995 de la mano del empresario Kevin Lyman. Esta fecha no es casual, puesto que el año anterior, 1994, el grunge sufrió su gran debacle de popularidad. Pasó a ser un género demodé, poco atractivo para los grandes inversores, por lo que se abrió un enorme hueco de mercado dentro de la industria musical. Lyman supo ver esta oportunidad y aprovecharla. Coincidiendo con la caída del grunge, se produjo al mismo tiempo el auge y explosión comercial de un nuevo género nacido en las costas californianas: el skate punk.

Vans Warped Tour Logo

Este género fue sucesor directo del punk ochentero californiano liderado por bandas como TSOL, Dead Kennedys o Black Flag, pero hecho para un público más amplio y con una gran influencia de la cultura skater, aún underground en aquellos años. Este hecho fue fundamental para el nacimiento del WarpedTour puesto que gracias a la relación que tenían estos grupos con el submundo del skate el Warped Tour pudo conseguir un excelente contrato de patrocinio con la empresa Vans, especializada en el mercado del skateboarding.

La primera edición tuvo lugar en 1995 y contó con un muy variopinto elenco de artistas. Desde bandas del incipiente skate punk como Guttermouth, Face to Face o No Use For A Name, a bandas hardcore ya consagradas como Sick of it All e incluso bandas de Nu Metal/metal alternativo como Deftones.

ScreenShot2018 08 03at8.23.20AMcopy
Primer cartel de la historia del Warped Tour.

Esta primera edición contó con un total de 20 bandas distintas girando en 25 ciudades estadounidenses y canadienses distintas y supuso un enorme éxito tanto para los artistas implicados como para los organizadores.

Así, al año siguiente (1996) aumentaron el número total de bandas a 46 y el número de ciudades visitadas pasaron a ser 30. Este año siguió contando con una gran participación de las bandas de skate punk californianas con incorporaciones como Pennywise, NOFX, Blink-182, Strung Out o Lagwagon y el número de bandas de nu metal empezó a aumentar con la contratación de Limp Bizkit y la renovación de Deftones.

El contar con las bandas más populares de los dos géneros hegemónicos de la música alternativa de finales de los 90’s (el nu metal y el skate punk) hizo del Warped Tour un lugar de peregrinación para fanáticos de la música alternativa y supuso un altavoz inigualable para decenas de artistas.

Durante los años siguientes el festival siguió creciendo en popularidad, haciendo cada vez tours más ambiciosos e incorporando a multitud de bandas de procedencia muy diversa. Así, los vigueses Def con Dos tocaron en la edición de 1998 junto a bandas de la talla de NOFX, Hatebreed, Rancid o Dropkick Murphys, y los madrileños Dover hicieron lo mismo en la edición del 2001. Para que luego se diga que las bandas nacionales de rock son incapaces de triunfar fuera del mercado latino.

Testimonio gráfico del paso de Def Con Dos por el Warped Tour’98.

Nuevo milenio: cambio de paradigma y adaptación a los nuevos tiempos

Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio, las cosas empezaron a cambiar dentro de la industria musical de forma muy brusca. Por un lado, la otrora poderosísima industria discográfica empezaba a perder cuota de mercado a pasos agigantados en favor de las primeras plataformas de descarga musical como Napster, cerrada en 2001 por una demanda de Lars Ulrich.

download
Logo de Napster, el distribuidor que cambió la historia de la música.

Y no solo cambió la industria musical en sí, sino que, como suele pasar siempre en la historia de la música, los géneros anteriormente de moda (skate punk y nu metal) entraron en una lenta pero inexorable caída de popularidad. Bandas como Blink-182 decidieron tomarse un hiatus en 2005 o Lagwagon en el año 2000. Limp Bizkit hicieron lo mismo en 2006. Con una escena cada vez más menguante, nuevas bandas y nuevos géneros empezaron a copar el Warped Tour.

Así, desde el año 2001 con la incorporación de bandas como AFI, New Found Glory, Simple Plan o Jimmy Eat World, géneros como el metalcore, el emo o el post-hardcore empezaron a tener cada vez una mayor cuota en el festival. De hecho, el Warped Tour jugó un papel esencial a la hora de popularizar y difundir estos géneros musicales, al igual que pasó en la década anterior con el punk rock.

Año tras año las bandas de metalcore y de post-hardcore fueron invadiendo los carteles del Warped, hasta llegar a las últimas ediciones, en donde la práctica totalidad de bandas que giran suelen estar relacionadas con estos géneros y con la New Wave of American Heavy Metal. De hecho, muchísimas bandas de esta hornada están profundamente ligadas a la ola de metalcore cristiano de los 2000’s, de la que hablamos en este artículo.

Parkway Drive e1623618842444
Parkway Drive, pioneros dentro del metalcore australiano y una de las bandas insignia del nuevo Warped

Bandas totalmente consagradas a día de hoy como Parkway Drive, Chelsea Grin, Of Mice & Men, Beartooth o Every Time I Die (solo por citar algunas) deben gran parte de su popularidad al magnífico apoyo que supuso el hecho de girar en un Warped Tour.

El festival continuó celebrándose sin problemas los años venideros, con una presencia cada vez mayor de bandas metalcore, post-hardcore y pop punk, hasta que llegó el año 2018.

2018: fin del formato itinerante e incógnita sobre el futuro del festival.

Ni siquiera un festival tan veterano y añejo como lo es el Warped Tour es inmune a los cambios de tendencia y dentro del mercado musical. Diversos factores, como el mayor peso que los artistas dan cada vez a sus tours veraniegos por Europa, la rivalidad existente entre algunas bandas y el rechazo de algunos artistas a compartir line-up con ciertas bandas y el desgaste de los géneros alternativos en favor de la música latina hicieron que en 2018 el magnate del festival Kevin Lyman anunciase que la edición 2018 sería la última que seguiría el formato tradicional.

Así, el verano de ese mismo año, 68 bandas divididas en 5 escenarios se echaron a la carretera una última vez para tocar en 37 ciudades estadounidenses más Toronto.

47333922 3c96 4708 8cfd 6f5e4c57bb8e

Sin embargo, a pesar de que el formato tradicional del festival había llegado a su fin, la marca Warped Tour continúa siendo muy bien valorada dentro del mercado americano.

Así, para el 2019 el Warped regresó con un nuevo formato reducido, en el que se hicieron cuatro fechas distintas en cuatro ciudades americanas, como edición especial por su 25 aniversario. En esta nueva edición tocaron en Mountain View (California), Atlantic City (Georgia), Cleveland (Ohio) y Atlantic City (New Jersey).

Este nuevo formato piloto en el que se hacía un reducido número de fechas fue sumamente exitoso y todo parecía indicar que el futuro del Warped iría encaminado hacia pequeños festivales a lo largo de la geografía americana. Pero, a comienzos del 2020, la pandemia de COVID-19 estalló y puso al mundo de la cultura en un stand-by indefinido. Kevin Lyman, CEO del Warped, no ha dado muchas pistas acerca del futuro del festival, pero sí que ha dejado ver entre líneas que el Warped no está muerto y que cuándo la pandemia acabe, estudiarán el regreso del festival. Incluso se ha planteado un rebranding del festival y abandonar la marca.

Sea este regreso con formato reducido o en su versión tradicional, con su nombre original o con uno nuevo, el Warped ha sido un icono de la música alternativa de las últimas tres décadas, sirviendo como perfecto trampolín a la fama y el estrellato a decenas de artistas y bandas.

¡Larga vida al Warped Tour!


¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X