Top 10 discos 2022 (Yerca)

El año 2022 se acaba y, como siempre, la rueda del metal sigue girando y sigue produciendo discos. Y aquí estamos nosotros, unos frikis apasionados del metal, publicando como siempre a final de año nuestro top 10. Os dejo por aquí lo que, según mi humilde opinión, son los 10 mejores discos de metal que se han publicado en 2022, ¡espero que os guste!

A modo de pequeña reflexión introductoria, me gustaría recalcar que habrá muchos discos excelentes que no aparezcan en mi top y que, probablemente, se me hayan escapado. Quizá nunca los voy a escuchar por desconocimiento, o porque la banda es muy pequeña y no tiene suficientes seguidores, o simplemente porque nadie me ha hablado de ellos. Esto, en realidad, me da rabia, ya que quizá nunca escuche lo que podría ser mi disco favorito de todos los tiempos (aunque es difícil quitarle el trono al Still Life de Opeth). En cambio, por otro lado me alegro de esto, y pienso mucho en lo afortunados que somos de que se sigan publicando tantos trabajos específicos del estilo o géneros que nos hace vibrar por dentro. Estoy orgullosa de que salgan tantos discos que hasta se nos escapan, vaya. Cerrando un poco la reflexión, este año me siento muy afortunada, ya que en general ha sido un buen año para el metal y ha habido trabajos brillantes y sobresalientes que me gustaría destacar.

Como siempre, antes de meterme a hablar del top, quiero reconocer lo mucho que me ha costado hacer este top 10 y, sobre todo, el ordenarlo. Al final también dedicaré un pequeño espacio para hablar de otros discos que han estado apunto de entrar en el top 10 y que, por desgracia, acabaron siendo desbancados.

¡Arrancamos!

Mi top 10 del año 2022

10. Alestorm – Seventh Rum of a Seventh Rum (folk / power metal)

Alestorm – Seventh Rum of a Seventh Rum

En décima posición tenemos el último disco de Alestorm, banda escocesa de folk metal que sigue sin dejar de sorprendernos. No podía dejar este disco fuera de mi top 10, ya que es un disco que he escuchado hasta la saciedad y con el que me he divertido muchísimo. Si eres fan de Alestorm, sé que este trabajo te va a gustar y, si no los conoces, lo más sensato es que empieces ya a escucharlos. Con Seventh Rum of a Seventh Rum descubrirás lo que es surcar los mares en un barco pirata repleto de aventuras, risas, buen rollo y mucho ron. ¡No os lo perdáis!

9. Saor – Origins (black metal atmosférico)

Saor Origins1

Origins es un trabajo que ha conseguido captar mi atención desde que empieza el disco, el cual consigue que entre en un absoluto trance. Saor consigue recrear una atmósfera en la que te adentras en un mundo que te envuelve y del cual es difícil salir. Este disco ha resultado ser un trabajo muy melódico, con unos pasajes capaces de transportarnos a otro planeta, el cual tiene momentos agresivos y agradables a partes iguales. Estamos ante un buen trabajo de gran calidad que no hay que dejar escapar, y para este solo-project de Andy Marshall solo tengo buenas palabras.

8. Strandhugg – Ashes of Yggdrasil (metal progresivo)

Strandhugg Ashes of Yggdrasil

Tuvimos la enorme suerte de hablar con los componentes de Strandhugg para ver si podíamos escuchar el disco antes de que saliera, porque estábamos seguros de que iba a ser un pepinazo y uno de nuestros redactores estaba muy interesado en hacer una review. Llegó lo inevitable: estamos ante un disco muy divertido, con unos bucles muy pegadizos y de los cuales son difícil salir, y en general un trabajo que nos ha dejado más que satisfechos. Los noruegos son una banda muy a tener en cuenta porque, si siguen publicando material de esta calidad, estamos completamente seguros de que van a llegar donde ellos se propongan. Una auténtica locura de disco, os lo recomendamos encarecidamente.

7. ACOD – Fourth Reign Over Opacities And Beyond (black metal)

ACOD Fourth Reign Over Opacities And Beyond0

Como comentaba en mi reflexión inicial, si no hubiera sido por la casualidad, no hubiera conocido este discazo que finalmente ha entrado en mis mejores discos del año. Este trabajo se escapó completamente de nuestro radar de novedades, sección de la web donde publicamos semanalmente los nuevos discos más interesantes y esperados. Banda francesa recomendada por un colega, este proyecto de black metal con partes melódicas y sinfónicas se caracteriza por ser muy agresivo y a la vez combinarse a la perfección con partes más lentas, las cuales se toman su tiempo y encajan perfectamente. Además, encontraremos una historia llena de búsqueda y de tormento, siendo ACOD un grupo que me ha sorprendido con creces.

6. Tómarúm – Ash in Realms of Stone Icons (black metal progresivo)

Tomarum Ash in Realms of Stone Icons

Este es uno de esos trabajos que descubrí casi a finales de diciembre y no se me ha escapado por los pelos. Conocí a Tómarúm de manera totalmente casual gracias a Spotify, y es un trabajo que he tenido en bucle durante mucho tiempo y sigo sin cansarme de escuchar. Siendo el primer disco de la banda, los estadounidenses se han ganado un hueco en mi corazón (y en mi top, obvio) con este trabajo que consta de partes muy progresivas, agresivas y a la vez melódicas. Tómarúm pone el listón muy alto con su primer trabajo de larga duración, y espero de verdad que sigan manteniendo este nivel en sus próximos discos. Una banda a tener muy en cuenta, ¡totalmente recomendado!

5. Shadow Of Intent – Elegy (deathcore sinfónico)

Los norteamericanos se han vuelto a superar a sí mismos. A principios de año publicaron Elegy, su cuarto disco de estudio, y en esta web ya sabíamos que iba a ser lo mejor del año, tal y como vaticinamos en el artículo de nuestros mejores discos del mes de enero. La mezcla de melodías sinfónicas con growls del averno encaja perfectamente, y desde luego Shadow of Intent consigue transportarnos a un pasaje lleno de momentos épicos y brutales. Desde luego, un disco a tener muy en cuenta y que no podéis dejar escapar.

4. Rolo Tomassi – Where Myth Becomes Memory (mathcore)

Rolo Tomassi Where Myth Becomes Memory

Reconozco que cuando se publicó este disco, justo a principios de año, no estaba pasando por mi mejor momento anímico debido a problemas personales. Fue un momento duro y este disco me ayudó mucho a digerir aquella etapa. En este trabajo encontraréis pasajes llenos de tristeza, mezclados con partes de rabia y dolor, y todo ello regado de momentos de calma que casan perfectamente entre ellos. Sin duda alguna, para mí ha sido un viaje lleno de sentimientos que recomiendo a cualquier persona. La calidez de la voz de Eva Korman me caló en los huesos desde el minuto 0, y las partes de los growls me ponen los pelos de punta. Una pasada de trabajo, no os lo podéis perder.

3. Miseration – Black Miracles and Dark Wonders (death metal)

Miseration Black Miracles and Dark Wonders 01

10 años más tarde de la publicación de su último trabajo, este dúo sueco de death metal publicó su cuarto disco de larga duración. La maceración del álbum les ha venido de perlas, ya que consiguieron un gran trabajo en el que encontramos una mezcla de guturales y voces limpias, una batería muy rápida y unas guitarras espectaculares. El rango vocal que posee Christian Älvestam, ex-vocalista de Scar Symmetry, me deja perpleja en muchos momentos puntuales del disco y, si añadimos que todo ello está englobado por un espectacular death metal de la época de los 2000, se consigue un disco con una calidad bestial. No lo dejéis escapar, es un discazo en toda regla.

2. Kvaen – The Great Below (black metal melódico)

Kvaen The Great Below1

Esta maravilla arranca con un grito venido desde el mismísimo averno y una batería que sentencia perfectamente lo que vamos a encontrar en este álbum. Lo que más me gusta de este trabajo son los ritmos frenéticos, su intensidad suprema, y una melodía pegadiza la cual me sorprende tararear de vez en cuando. Este solo-project de Jacob Björnfot, músico sueco el cual decidió llevar a cabo un proyecto tan impresionante como Kvaen, tiene unas partes de black que son una auténtica delicia y están acompañadas por unas vocales viscerales que destilan rabia. En definitiva, una pasada de disco que ha llegado hasta lo más alto de mi top 10.

1. An Abstract Illusion – Woe (death metal progresivo)

Top Yerca

El que conozca mis gustos sabe de sobra lo mucho que me gustan los contrastes, y este disco es una prueba de ello. El trabajo empieza con calma, despacio, tomándose su tiempo. Personalmente, a mí estos inicios progresivos me ayudan mucho a ponerme en contexto. Es como si me sentaran en una silla y me susurrasen al oído «que empiece el espectáculo«. Qué manera más brutal de pasar de la calma al más completo caos. Este álbum es un viaje por todas las emociones habidas y por haber, y es un disco al que vuelvo en cuanto puedo porque siento que necesito volverlo a escuchar. Ha costado parirlo 6 años, pero desde luego ha valido totalmente la pena la espera. Sin duda alguna, In The Heavens Above, You Will Become A Monster es un tema para enmarcar, siendo desde mi humilde opinión la mejor canción del disco. Si os gusta el death metal progresivo no podéis dejar escapar este disco, por algo ha sido para mí el mejor de todo el 2022.


Otros discos destacados del año

Me gustaría cerrar este artículo reconociendo lo mucho que me ha costado seleccionar 10 álbumes para mi top 2022, ya que este año hemos tenido la suerte de disfrutar de muy buenos trabajos. Hubiera estado genial poder escribir un breve párrafo de todos los discos que me han fascinado, pero quería ceñirme a un artículo legible y ameno. Por tanto, me gustaría comentar los discos que se han quedado fuera por los pelos pero que también considero dignos de estar en mi top 2022.

En concreto, os recomiendo que escuchéis él último disco de Xaon, Ghost, Zeal & Ardor, Septicflesh, Arch Enemy, The Halo Effect, Krimh, Stratovarius, Lamb of God, Ellende, Atlantis Chronicles, Conjurer, Buried Realm, Battle Beast, Bad Omens, Fit For An Autopsy, The Dark Alamorte, Grima, Korn e Ingested. Todos ellos son también discos sobresalientes y es una pena que se hayan quedado fuera.


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Cuál ha sido vuestro top 10 del 2022? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad Telegram: t.me/RiffValleyES