Mejores 10 discos mainstream de enero 2021

radar enero

Empezamos el año 2021 cargado de novedades, y en este artículo os traemos los 10 discos que más nos han gustado que se han publicado en el mes de enero. Si te interesan más entradas de este tipo, puedes echarle un ojo a nuestra sección de Discos Destacados.

Los 10 discos destacados del mes de enero son:

Tribulation – Where the Gloom Becomes Sound: Sin duda será uno de los mejores discos de 2021. Tribulation es una banda que nos enamora, y nuestras expectativas con este disco eran muy altas. Where the Gloom Becomes Sound, quinto álbum de la banda sueca, trata sobre el horror y la desesperación, y nos sumerge en atmósferas de índole gótica y con melodías tétricas a la vez que desoladoras. Tribulation, banda que acostumbraba a venir a nuestro país de manera asídua nos ofrece un death metal con black ‘n’ roll y elementos indudables de gothic metal más que soberbios.

Soen – Imperial: Quinto trabajo del súper grupo de metal progresivo «Soen». En este «Imperial» los músicos suecos se reafirman en su línea trazada en el genial «Lotus» (2019), y es que este larga duración bien podría entenderse como una continuación del trabajo anteriormente mencionado. Una montaña rusa de emociones y sentimientos donde el preciosismo, la belleza, la melancolía y el cuidado por los detalles son su principal estandarte. Uno de los trabajos del año en lo que a metal progresivo se refiere.

Gatecreeper – An Unexpected Reality: La banda de death metal estadounidense nos sorprendía con este gran álbum muy lejos de su habitual estilo. Y es que An Unexpected Reality es un disco de doble cara. Por un lado 7 canciones que mezclan el grindcore con una cruda voz, sonidos sucios y rápidos. Por el otro tenemos una canción de doom contrastando con la primera parte. Ritmos lentos y una voz funeraria más cerca del death con unas increíbles melodías bastante épicas. Un disco inusual para los fans de esta banda que se está erigiendo como una de las principales bandas de la escena del death que nos deja un muy buen sabor de boca.

Sithu Aye – Senpai III: Sithu Aye regresó este año para traernos un nuevo álbum de rock/metal progresivo alegre y vitalista. Sithu es uno de los artistas más reconocidos en el mundo del progresivo. En Sempai III vuelve a dejarnos melodías fantásticas y riffs eloborados con la omnipresencia de un teclado que por momentos nos transporta al oriente lejano de su tierra natal. Un LP que cuenta con multitud de detalles e instrumentos y hacen de esta pieza un trabajo muy completo y elaborado.

Portrayal Of Guilt – We Are Always Alone: Segundo disco para esta joven banda estadounidense. En este nuevo trabajo se han escapado de ese sonido hardcoreta para acercarse un poco más al post black, en un disco que se caracteriza sobre todo por la variedad de sonidos, de entre partes frenéticas a sonidos más ambientales que se cohesionan principalmente por un ambiente depresivo y decadente. Un disco bastante diferente que pueden disfrutarlo desde los que les gusta Deafheaven a un publico mas cercano al core.

W.E.T. – Retransmission: Uno de los grandes trabajos del mes de enero es sin duda el de los sueco-americanos W.E.T. Un combo centrando en un rock melódico tremendamente cuidado, con unos arreglos mimados en exceso y una producción a la altura, con cortes que fluctúan desde el hard rock potente de finales de los 80 hasta el AOR más intimista, teniendo siempre como columna vertebral el gusto por la melodía. Jeff Scott Soto, Erik Martensson y Robert Sall son los responsables de este proyecto, cuyos nombres son más que conocidos y suficientes para proponer su último lanzamiento como uno de los destacados del mes de enero.

You Me At Six – SUCKAPUNCH: La reconocida banda de pop-rock/rock alternativo ha lanzado un trabajo fantástico. SUCKAPUNCH es un disco que tiene mucho gancho e invita al oyente a bailar. Es cierto que es un LP que quizás vaya de más a menos en intensidad y energía, pero no por ello deja de ser especial. Las melodías de guitarra y la voz dulce de Josh Franceschi son la guinda del pastel a un disco tan emotivo y especial.

Annisokay – Aurora: Blessthefall, The Word Alive, I See Stars… son enormes bandas y abanderados del metalcore melódico o post-hardcore más moderno, pero la banda de moda sin lugar a dudas es Annisokay. El cuarteto germano ha lanzado en enero un disco que compite por situarlos en el Olimpo de grupos de core. Con respecto a Arms, su anterior disco, mantienen sus señas de identidad, ritmos con gancho, melodías y momentos atmosféricos, estribillos melosos y tremendamente pegadizos y esos toques de synth (electrónica) que tanto éxito le están dando. Aurora es el disco más emotivo de Annisokay hasta la fecha y formará parte de los álbumes más importantes del core en 2021.

Accept – Too Mean to Die: El 29 de Enero salió a la venta el que fue el dieciseisavo disco de estudio de los incombustibles «Accept», uno de los principales estandartes del heavy metal germano y europeo. Un trabajo donde pudimos evidenciar su característico sonido crudo, potente y agresivo, con unas guitarras con mucho protagonismo y un Mark Tornillo demostrando que, a día de hoy, es una de las voces más fiables en todo el panorama heavy metalero.

Steven Wilson – The Future Bites: De nuevo, Wilson vuelve a estar en la boca de todo el mundo, su nuevo trabajo es una obra donde su autor da un paso más allá en su sonido, cada vez con un teclado más empoderado pero donde la guitarra sigue presente. Un disco de pop/rock progresivo de lo más variado. Todas las canciones tienen un estilo propio y en todas Wilson hace uso de melodías sosegadas, coros y un tono desenfadado muy agradable de escuchar.