Season of Mist

Discográficas: Season Of Mist. Trayectoria, curiosidades y géneros

Ya os hablamos en nuestra sección Discográficas de Nuclear Blast y Napalm Records, y hoy publicamos un artículo en el que hablaremos sobre Season of Mist. Esta discográfica independiente ha ido creciendo poco a poco en el mundo del metal hasta hacerse un hueco entre las grandes discográficas, y en este momento tiene sede en Europa y EEUU. ¿Queréis conocer su trayectoria y qué géneros predominan en su cartera de bandas? ¡Seguid leyendo!


Historia de Season Of Mist

Varios años antes de montar la discográfica Season Of Mist, Michael Berberian fue contratado como promotor de conciertos en Decibel Storm, una empresa francesa dedicada a estos menesteres.  Después de aprender a moverse entre bandas underground y montar varios conciertos con bandas importantes (Carcass, Morbid Angel, Deicide, Immortal y Cradle of Filth, entre otras), se convirtió en un empleado muy influyente dentro de la compañía. Se puede decir que finalmente tocó techo, por lo que comenzó un sello discográfico mientras Decibel Storm siguió centrada en la promoción de conciertos y su fanzine.

Al igual que Nuclear Blast y Napalm Records, Season Of Mist empezó sus andares en la base de operaciones que Michael tenía montada en su dormitorio, en el piso de estudiantes situado en Marsella en 1995. La idea que tenía en mente en aquel momento era la siguiente, la cual está extraída de una entrevista que le hicieron el año pasado:

Quiero ser el sello que lance cualquier cosa, desde la música más desagradable conocida por la humanidad, hasta el material más artístico y vanguardista de nuestro mundo musical. Soy un snob del arte, que es un rasgo que me gustaría pensar que se puede percibir claramente en el sello, ya que tiene un estilo artístico real. Nunca haré princess metal, no tocamos ni nu-metal ni deathcore, y siempre hemos tratado de mantenernos libres de tendencias. Intentamos convertirnos en una empresa lo más grande posible, sin dejar de mantenernos en pie: auténticos, innovadores y extremos.”

Berberian se mantuvo fiel a su idea desde un principio, y la primera banda con la que trabajaron da fe de ello. El primer lanzamiento de Season Of Mist fue Worlds and Worlds, el primer trabajo de una banda llamada Oxiplegatz. Este grupo fue creado por el ex guitarrista de At The Gates, Alf Svensson, y se cataloga como ópera espacial de metal extremo (una especie de black metal extraño). Fue una buena manera de empezar, y mientras Berberian compaginaba sus estudios de economía con la discográfica, siguieron llegando más bandas pequeñas de metal extremo.

El año 1999 fue clave para el sello, ya que su creador decidió emplear todo su tiempo y fuerzas en hacerlo crecer. Contrató a Sabiene Goudriaan, quien hasta el día de hoy es la número dos de la empresa, y se arriesgaron a sacar el tercer álbum de Nocturnus. Esta banda fue la primera banda de perfil alto con la que firmó la discográfica y, aunque el trabajo que publicaron no fue del todo bien acogido, les sirvió para darse a conocer en este mundo.

Ese mismo año el cantante de Seth, banda de black metal francés que trabajaba con Season Of Mist, coincidió con los componentes de Mayhem en un bar underground de Noruega. Sabiendo que era una de las bandas favoritas de Berberian, les habló de Season Of Mist y consiguió el teléfono de Necrobutcher para que el sello se pusiera en contacto con ellos. La historia que sigue es bien conocida: en 1999 la discográfica apostó un dinero que no tenía para sacar Grand Declaration of War, segundo álbum de estudio de Mayhem, y le salió muy bien la jugada ya que se convirtió en todo un éxito comercial.

Es cierto que este éxito no se tradujo en montones de dinero, pero gracias a las buenas ventas de los álbumes de Nocturnus y Mayhem, la discográfica pudo mudar la base de operaciones a un pequeño almacén donde también estaba la cama de Michael. Fue el primer paso para seguir creciendo en el mundo del black metal, género predominante de la discográfica en aquellos años. Los grupos Carpathian Forest, Rotting Christ, Arcturus y Solefald vinieron poco tiempo después, agrandando la gran cartera de bandas de metal extremo.

En 2007 crearon la división de Season Of Mist Underground Activists, la cual es una subdivisión de la discográfica inicial pero dedicada única y exclusivamente a bandas de black metal. En esta división se encuentra, por ejemplo, Mora Prokaza, banda de black metal mezclado con trap (sí, trap, has leído bien) de la cual escogimos su último disco como uno de los mejores discos publicados el mes de julio del 2020.

Gracias a esta división, la discográfica mantiene sus raíces blackmetaleras intactas, mientras que Season Of Mist amplia su rango musical y agrega a la lista bandas de death metal, doom (Saint Vitus), metal progresivo, sludge (Kylesa, Outlaw Order), industrial (Genitorturers, Punish Yourself), hard rock (Ace Frehley), mathcore (The Dillinger Escape Plan, Psykup), garage rock (1969 was fine), groove (Dagoba, Eths, Trepalium) y metalcore (Eyeless, The Arrs).

Si todavía no os ha quedado claro la esencia de la discográfica, podéis echarle un vistazo al trailer de Season Of Mist que lanzaron en 2020 en su canal de YouTube, el cual resume bastante bien qué bandas engloban.

Géneros predominantes

Como hemos comentado, Season Of Mist comenzó fichando a grupos muy excéntricos dentro de la escena del metal extremo, como fueron Oxiplegatz, Bethzaida y Kampfar. En los 2000 se centraron de lleno en trabajar con bandas de black metal y más adelante se enfocaron en abrir un poco el espectro con otro tipo de bandas, por ejemplo, de metal progresivo y gótico.

En esta imagen podemos ver el grueso de géneros con los que trabaja actualmente la discográfica. Evidentemente el género mayoritario es el black metal, género predominante de Season Of Mist desde el fichaje de Mayhem, con 32 grupos ni más ni menos (34 si sumamos las dos bandas de black metal sinfónico). El siguiente género mayoritario también pertenece al metal extremo, siendo el death metal con 20 bandas. Le sigue el progresivo con 12, el sludge con 11 y el death metal técnico con 10 bandas, siendo el doom con 6 y el melodeath con 5.

Los géneros minoritarios de la discográfica son, por ejemplo, el stoner, el industrial, el folk, el groove o el hardcore punk.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X