Napalm Records

Discográficas: Napalm Records. Trayectoria, curiosidades y géneros

Ya os hablamos sobre la industria musical en uno de nuestros artículos, y recientemente os contamos la historia de la discográfica Nuclear Blast, una de las más importantes en el mundo del metal. Hoy os vamos a hablar de otra de las discográficas más influyentes en esta misma escena: Napalm Records.

Napalm Records está ubicada en Austria, más concretamente en la ciudad de Eisenerz, aunque también cuenta con otras oficinas en Berlín y Nueva York. Inicialmente se centraron en el black metal, pero a lo largo de los años, conforme iba creciendo, aumentaba el numero de géneros con los que trabajaba hasta transformarse no solo en una discográfica líder a nivel europeo, si no que se convertiría en una de las mayores discográficas de folk del mundo.

En 2020, con la compra de la compañía alemana SPV, diversificaría mucho más su negocio al contar con una importante discográfica formada por multitud de subsidiarias de diversos géneros. Entre estas podemos encontrar SPV Recordings, dedicada al pop o rock, o Long Branch Records, dedicada a un amplio abanico de géneros, desde el indie, rock progresivo o al metalcore, entre otros muchos géneros.

También cuentan con su propia editora musical dedicada al mundo de la propiedad intelectual musical, llamada Iron Avantgarde publishing.

A continuación pasaremos a hacer un breve resumen de su historia.


Historia

Napalm Records

Allá por el 1992, hace casi 30 años, un joven austríaco tuvo la brillante idea de trabajar en aquello que le apasionaba: la música. Pero no lo hizo como músico, como probablemente haría cualquier hijo de vecino, sino que tuvo la necesidad de hacer más accesible su principal afición al resto de los metaleros. Su nombre era Markus Reidler y esta historia empezó en la ciudad minera llamada Eisenerz, la cual está situada entre montañas austríacas. Los primeros tiempos empezaron, al igual que Nuclear Blast, con cajas de cartón repletas de discos underground amontonadas en el salón.

El primer género en el que se centró Napalm Records fue el black metal, contando con grupos austríacos como Abigor y Summoning. Por aquella época, ambos grupos tocaba un black metal muy crudo y su temática estaba basada principalmente en El Señor de los Anillos. Summoning tuvo más éxito al alcanzar un increíble nivel de notoriedad a escala internacional, y Abigor ha seguido cosechando éxitos desde aquel momento.

Otra hazaña por destacar es que Markus Riedler estaba convencido en apoyar a artistas que luego serían conocidos como los pioneros y creadores del folk metal, tales como Vintersorg y Falkenbach. Ambas bandas son una mezcla entre folk y black, las cuales centraron sus primeros lanzamientos en hablar de la naturaleza y paganismo. Más tarde, Napalm Records fichó a los finlandeses Korpiklaani, a los feroesos Týr y a los escoceses Alestorm, entre muchos otros, consolidándose como una de las principales discográficas de bandas de folk. Cabe resaltar también que en 2009 la discográfica firmó contrato con Glittertind, el solo-project de folk que empezó el noruego Torbjorn Sandvik, el cual se convirtió en banda completa en 2010.

Gracias a grupos como Saltatio Mortis, Lacrimas Profundere, Atrocity, Grave Digger y un largo ectétera, Napalm Records logró el éxito a nivel internacional al ingresar estas bandas en listas de éxitos durante varios años. Con el paso del tiempo, la discográfica adoptó también otros géneros, agregando así bandas de doom, power, gótico y metal sinfónico. La escena rock y stoner está representada por grupos de gran renombre como Monster Magnet, Karma to Burn, My Sleeping Karma, The Sword y Brant Björk.

Desde un principio, Napalm Records se centró en la escena austríaca, la cual es muy importante para ellos. Actualmente cuentan con grupos austríacos como Russkaja, Kontrust, Drescher y The Sorrow, los cuales son principales para la discográfica. También cuentan con muchos artistas de habla alemana, como lo son Toxpack, Serum114 y los recién llegados 8kids.

Más de 30 años después de su nacimiento, la discográfica sigue manteniendo el catálogo impreso publicado semestralmente, así como una tienda online en su página web. Desde allí se pueden adquirir todo tipo de artículos relacionados con las bandas, cumpliéndose el sueño de Markus de hacer mucho más accesible el metal a todo el mundo.

Géneros predominantes

En la siguiente gráfica se puede observar la relación de todos los géneros de las bandas que han pasado por la discográfica y los que perduran hoy en día.

Como ya hemos contado, la discográfica empezó centrada en black y folk, por lo que la mayoría de los grupos se suelen concentrar en esos dos géneros. Cabe destacar que el género predominante es el metal sinfónico, seguido por el black, el melodeath, el folk y el power.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X