Wurli

Crónica Svdestada (madrid, 16/10/2021)

Este sábado era una fecha especial. Svdestada, una banda de neo-crust / post-hardcore española a la que tenemos mucho cariño, presentaba en vivo su último disco, Azabache. Este disco es, para todo el equipo de Riff Valley, uno de los mejores discos nacionales de 2021, del cual hablamos extensamente en la review que publicamos del mismo.

Los madrileños Svdestada contaban con unos teloneros de lujo para la presentación del nuevo disco: nada más y nada menos que Crossed, una de nuestras bandas nacionales favoritas de hardcore caótico presentando el álbum que publicaron en 2020, Barely Buried Love.

El concierto se celebró en la sala Wurlitzer Ballroom, una sala pequeña pero que siempre ha presentado un buen sonido para el tamaño de la misma. Además, cabe destacar que fue nuestro primer concierto de pie desde que arrancó la mundialmente conocida pandemia. Con el fin de cumplir ciertas restricciones, en la sala se presentó un concierto híbrido donde en la parte más cercana al escenario se permitió público de pie. Mientras tanto, en la parte trasera de la sala se cumplió con el protocolo de mesas covid. Cabe destacar que esto parece el principio del fin: nos encontramos en el primer paso a la vuelta a la normalidad de los conciertos.

Crónica del concierto de Crossed

Crossed

Antes de hablar del concierto, primero hablaremos de la banda y su característico sonido. Crossed es un grupo difícil de definir, pero si tenemos que dar una definición aproximada sería algo así como hardcore caótico, mezclado con screamo y con elementos incluso con toques blackers.

El setlist fue totalmente variado. Crossed tocaron temas de su último disco, Barely Buried Love (2020), como «Ghost» o «Melencolia», con otros temas que no conocíamos.

El concierto fue tremendamente intenso, donde cabe destacar la energía de todos los integrantes, los cuales no pararon en ningún momento. Destacamos también la impresionante voz de su cantante, que no solo se caracteriza por su potencia sino también por una amplitud de registros increíble en directo.

Esta banda tiene un sonido bastante logrado y es muy fiel al estudio, lo cual suele ser raro en bandas del perfil del hardcore caótico o el mathcore. Como comentábamos, el sonido fue muy bueno, recordándonos incluso en algunos momentos al sonido de grandes bandas como Portrayal of Guilt o Baptist.

Crónica del concierto de Svdestada

Svdestada

Al igual que los teloneros Crossed, Svdestada tiene también un sonido muy propio, siendo este una confluencia de estilos entre el crusthardcorescreamoblack metal. Se trata de un sonido único el cual les ha servido para elaborar dos trabajos muy brillantes: su LP’s de Bajo el Mar y Azabache.

El concierto empezó con la introducción de su último LP «Manifiesto», seguida de la homónima «Azabache«, que desde el inicio de la primera estrofa «El punk ya ha muerto» nos hacían poner los pelos de punta. Os adelantamos que esto solo era el inicio de una hora intensa repleta de música y sentimientos.

El setlist se desarrolló con la actuación íntegra de Azabache, con alguna canción de su primer trabajo como «Soflamas» o un bis de «Bengalas». No se le pueden poner peros a la actuación, como mucho algún fallo de sonido inicial puntual pero nada remarcable. Pudimos apreciar que la banda tenía muchas ganas de volver al directo y presentar su trabajo, y confirmamos que mantuvieron un sonido bastante fiel al conseguido en estudio.

Cabe destacar la presencia en el escenario de su cantante Mario, el cual estuvo inmenso y omnipresente. No paró de moverse en ningún momento del concierto, salvo para discursos emotivos y de agradecimiento entre canción y canción.

Tras este concierto solo nos hacemos la pregunta de cuándo los volveremos a ver, y es que ha sido una experiencia tan inigualable que seguramente sea uno de los mejores conciertos (si no el mejor) que vamos a experimentar este año.


¡Muchas gracias por leer esta crónica! No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X