Mejores 10 discos underground de octubre 2020

underground octubre web

Por aquí os dejamos un resumen de los discos underground que más nos han gustado del mes de octubre. Es el segundo mes consecutivo que hacemos esto, y consideramos que dichos discos merecen un pequeño hueco en nuestro contenido.

Los 5 discos underground de esta semana son:

Chamber – Cost Of Sacrifice: El mathcore es uno de los géneros más dinámicos del metal. Su historia ha sido eclipsada siempre por la explosión de otros géneros, no obstante, esto empieza a cambiar. El mathcore a día de hoy es un género en forma y el nuevo disco de Chamber confirma lo dicho.

Cost Of Sacrifice es un álbum demoledor. Canciones directas, voz muy cruda, cambios de ritmo constantes y notas disonantes cimientan uno de los mejores discos del año.

Gargoyl – Gargoyl: El proyecto liderado por el reconocido David Davinson (líder de Revocation) ha sido uno de los destacados del mes. Los adelantos presagiaban un disco muy diferente con un estilo propio y así ha sido. Gargoyl debuta con un álbum emocionante de corte progresivo. Su nuevo disco es una extraña mezcla de riffs intrincados y pequeños momentos de intensidad en un mar de notas y acordes más propios del jazz y una atmósfera mística de los más fascinante. A esto agregamos coros y una voz melódica natural que aumentan la sensación de intranquilidad de una forma genial. Desde luego, David Davinson es un referente del metal del siglo XXI y con este disco demuestra al mundo que se trata de uno de los compositores más versátiles de la actualidad.

Wayfarer – A Romance with Violence: Esta banda estadounidense es bastante peculiar y única, dado que mezclan elementos del folk y de la temática del salvaje oeste con elementos atmosféricos y con black. Esta mezcla tan peculiar la han ido perfeccionando a lo largo de toda su corta carrera, y podemos decir que A romance with Violence debe de ser el punto de inflexión puesto que quizás sea uno de los mejores álbumes del año. Y es que es un trabajo que tiene de todo, melodías épicas, partes melódicas con una voz muy calmada y partes más intensas donde desatan growls y guitarras potentes. Un disco al que prácticamente no se le puede poner un pero y que el contraste de lo atmosférico con el black hacen de él un disco extremadamente ameno y fácil de digerir pese a tener canciones bastante largas.

I Am Your God – The Resurrection: Disco debut para esta banda finlandesa que demuestra que el melodeath escandinavo es una fuente inagotable de bandas. A decir verdad, The Resurrection no es un álbum extremadamente innovador o que nos traiga fórmulas nuevas o inexploradas. Pero es el claro ejemplo de un álbum de melodeath bien ejecutado, una producción tremenda, unos estribillos muy pegadizos… Y aún no siendo muy innovador varía mucho y muy bien de registros, desde canciones movidas como «In Those Times» o «Betrayal» a canciones más sosegadas a modo balada como «Fall with Me». Un trabajo que parece mentira que sea un debut por la solidez que demuestra. Sin ninguna duda I am your god es una banda para tener en cuenta en un futuro, y The Resurrection un álbum que los amantes del melodeath tendrán en su top de discos del año.

Empress – Premonition: El trío canadiense ha publicado uno de los mejores álbumes del sludge en este 2020. Premonition es una amalgama perfecta entre el stoner y el el doom, a esto, se suma la voz rasgada y un sonido sucio que son en esencia Sludge, sin lugar a dudas, el género de moda.

En este disco encontramos canciones de todo tipo; las de corte más progresivo, sosegado y atmosférico se intercalan con otras mucho más contundentes y rápidas. Es un LP que cuida muchísimo los detalles, a lo largo del disco vemos cambios de ritmo muy interesantes e in crescendos y decrescendos geniales. Además, la banda ha otorgado a sus canciones un sentimiento muy profundo y cada canción es especial, ya sea por los riffs con gancho o por las partes más melancólicas del álbum.

Atlases – Woe Portrait: El quinteto finés ha lanzado un álbum muy interesante. Su estilo peculiar es complicado de encasillar, ellos mismos se definen como post-metal aunque es evidente que sus influencias son directas del doom y del sludge. La banda cuenta con un sonido equilibrado, contundente y un tanto sucio o muy melódico y atmosférico, junto a esto, una voz gutural demoledora y una guitarra solista que acompaña con frases melódicas muy épicas. Lo verdaderamente post-metal son los interludios y las partes más melódicas (o calmadas) del disco, que se intercalan con momentos de intensidad muy altos, de auténtico éxtasis. Un disco versátil, por momentos atmosférico y épico.

Bliss Of Flesh – Tyrant: La banda francesa se ha sacado de la manga uno de los mejores álbumes de blackened death en mucho tiempo. La brillantez del disco reside en la capacidad para intercalar melodías muy épicas, ritmos con mucho gancho y un sinfín de momentos apoteósicos muy contundentes. El disco es muy rápido y directo. Tras los punteos de guitarra blackers y melodías épicas hay uno de los mejores trabajos a la batería que hemos visto en todo el 2020, un trabajo formidable con el que la batería otorga una personalidad muy agresiva a todo el disco.

Henrik Palm – Poverty Metal: El ex-miembro de Ghost nos ofrece su segundo álbum, de corte post-punk y british rock nos ofrece un álbum totalmente experimental. Poco a poco ha ido creciendo de manera constante, llegando a ser telonero de bandas del calibre de At The Gates o de Voivod. Aún queda mucho para conocer el techo de este polivalente multinstrumentista, por lo que estaremos al tanto de cualquier novedad. Te dejamos por aquí uno de los mejores temas del álbum:

Defecto – Duality: Tercer trabajo de los daneses «Defecto», uno de los abanderados del metal progresivo en su país. Un gran lanzamiento, del que destacamos un trabajo vocal impecable a cargo del versátil Nicklas Sonne, así como una instrumentación y producción de primer nivel.

Temas como «Paradigm of Deceit» o «The Uninvited» sólo son una muestra de la gran evolución y futuro que les espera al combo de Copenhague. Si continúan con este progreso compositivo, será muy difícil encontrar algún defecto en su cada vez más dilatada discografía. Altamente recomendable.

Wytch Hazel – III: Pentecost: Los británicos Wytch Hazel vuelven dos años después, como ya es costumbre en ellos, presentándonos lo que es su tercer larga duración.

Un disco con un sonido muy cercano al hard/heavy ochentero, con una temática que gira en torno al cristianismo, y con una marcada influencia del sonido NWOBHM. Del mismo modo, vendrá a nuestra mente un buen regusto a grandes bandas de la década de los 70, como por ejemplo Thin Lizzy, por nombrar a alguno de los más destacados.

Con todo esto, tenemos ingredientes de sobra para disfrutar de uno de los mejores lanzamientos del año dentro de su género.