Mejores 10 discos underground de noviembre 2020

discos underground noviembre

Por aquí os dejamos un resumen de los discos underground que más nos han gustado del mes de noviembre. Es el tercer mes consecutivo que hacemos esto, y consideramos que dichos discos merecen un pequeño hueco en nuestro contenido. Os dejamos por aquí las dos ediciones anteriores:
Septiembre
Octubre

Los 10 discos underground de esta semana son:

Aeolian – The Negationist: El mathcore es uno de los géneros más dinámicos del metal. Su historia ha sido eclipsada siempre por la explosión de otros géneros, no obstante, esto empieza a cambiar. El mathcore a día de hoy es un género en forma y el nuevo disco de Chamber confirma lo dicho.

Cost Of Sacrifice es un álbum demoledor. Canciones directas, voz muy cruda, cambios de ritmo constantes y notas disonantes cimientan uno de los mejores discos del año.

Déluge – Ægo Templo: El proyecto liderado por el reconocido David Davinson (líder de Revocation) ha sido uno de los destacados del mes. Los adelantos presagiaban un disco muy diferente con un estilo propio y así ha sido. Gargoyl debuta con un álbum emocionante de corte progresivo. Su nuevo disco es una extraña mezcla de riffs intrincados y pequeños momentos de intensidad en un mar de notas y acordes más propios del jazz y una atmósfera mística de los más fascinante. A esto agregamos coros y una voz melódica natural que aumentan la sensación de intranquilidad de una forma genial. Desde luego, David Davinson es un referente del metal del siglo XXI y con este disco demuestra al mundo que se trata de uno de los compositores más versátiles de la actualidad.

Strydegor – Isolacracy: Esta banda estadounidense es bastante peculiar y única, dado que mezclan elementos del folk y de la temática del salvaje oeste con elementos atmosféricos y con black. Esta mezcla tan peculiar la han ido perfeccionando a lo largo de toda su corta carrera, y podemos decir que A romance with Violence debe de ser el punto de inflexión puesto que quizás sea uno de los mejores álbumes del año. Y es que es un trabajo que tiene de todo, melodías épicas, partes melódicas con una voz muy calmada y partes más intensas donde desatan growls y guitarras potentes. Un disco al que prácticamente no se le puede poner un pero y que el contraste de lo atmosférico con el black hacen de él un disco extremadamente ameno y fácil de digerir pese a tener canciones bastante largas.

High As Hell – Razorblade Dream: Desde Australia llega el disco debut de High As Hell. Su propuesta es un sonido propio del stoner metal más rápido y cañero que puede ir en la línea de High On Fire, a los que ellos mismos aluden en su descripción. En ese sentido, nos encontramos un disco dinámico y muy entretenido, los ritmos con gancho se suceden y sus melodías atrapan al oyente. Con un estilo de vieja escuela la formación ha conseguido un disco brillante que destaca pricipalmente por sus canciones directas y un sonido que evoca al stoner contundente del sur de USA. Un disco fantástico para los amantes de ese sonido tan particular.

Enigma Experience – Question Mark: Sin lugar a dudas, el trío formado por Niklas ‘Mr.Dango’ Källgren (guitarra de Truckfighters), Oscar ‘Pezo’ Johansson (ex-batería de Truckfighters y Witchcraft) y Maurice Adams como vocalista ha sido de lo mejor del año. El combo sueco ha irrumpido de forma indiscutible con su disco debut Question Mark.

En esta web encontraréis la review del LP más en profundidad, no obstante podemos concretar que su estilo de stoner pesado e híbrido con introducciones o pasajes acústicos es una mezcla perfecta, una genialidad. Así es, el disco debut de Enigma Experience es un álbum underground brillante y de corte progresivo, sus canciones fluyen y enganchan al oyente con melodías cargadas de sentimientos con un sonido de puro stoner.

GrooVenoM – Mitten Ins Herz: La electrónica sigue avanzando dentro del metal a pasos agigantados y el nuevo disco de GrooVenoM confirma que se trata de un género versátil y dinámico con una facilidad pasmosa para enganchar al que lo escucha. La nueva entrega del combo alemán es sencillamente perfecta, las canciones simples entran en bucle en tu mente gracias a unos ritmos pegadizos fantásticos. Aunque su sonido no es fácil de interpretar, se trata de una especie de metal muy moderno en la línea de WBTBWB con una batería que opta (entre otras cosas) por líneas más propias del industrial. A esto agregamos pistas synth (electrónica) grabadas que combinan magníficamente con el resto de su música. Por último, diré que en este LP se encuentra probablemente el mejor tema del industrial/electro/metalcore del 2020, «Du Bist Es Wert» el cual os invito a escuchar y juzgar por vosotros mismos.

Ahtme – Mephitic: La formación estadounidense se encuentra entre los destacados de una multitud de bandas de tech death que han sacado álbum en los últimos tiempos. Con una producción muy natural y seca (al estilo de Nile) la banda nos brinda un compendio de riffs complejos e intrincados y canciones muy dinámicas. Su estilo directo y sin florituras hace que cada canción sea un auténtico frenesí y puede ser uno de los discos destacados del año dentro del death metal técnico.

Omnivortex – Diagrams Of Consciousness: El disco debut de Omnivortex representa junto a Ahtme las dos caras de una misma moneda. Bajo la etiqueta de death metal podemos distinguir dos formas muy diferentes de entender el género y de producir un sonido. Si Ahtme se trataba de una producción seca y natural con un estilo directo y sin florituras, Omnivortex ejemplifica lo opuesto.

Diagrams Of Consciousness es un álbum muy elaborado y de corte progresivo. Su sonido pulcro incorpora pasajes progresivos y melódicos sensacionales. Cada canción es una montaña rusa de emociones. Con momentos sosegados y otros intensos la banda finesa consigue un disco brillante para el death progresivo y por supuesto, uno de los destacados del 2020. En su descripción, citan a Revocation, Bloodbath, The Black Dahlia Murder y Gojira como principales influencias. Hasta donde he podido detectar, los coros y algunos ritmos que introducen sí recuerdan a Revocation y tiene entre otras características, el raspado de púa y los pasajes progresivos que tanto éxito le dieron a Gojira. ¡Del resto te invito a juzgar por ti mismo!

Kodama – Left Hand Path: Nuevo EP del combo británico Kodama. Un trabajo grabado, mezclado y masterizado por Myroslav Borys (Confessions of a Traitor, Lady Hounds), donde nos presentan un sonido difícilmente clasificable, con cortes que navegan entre un metal moderno muy potente, riffs pesados y a veces ligeramente progresivos, pero destacando una vertiente metalcore muy violenta con unas voces muy crudas, siendo esta la tónica predominante a lo largo de los 5 temas que componen el trabajo.

Podremos disfrutar de un verdadero aluvión de sensaciones, aunque te quedarás con ganas de más, y es que los 23 minutos que componen este corta duración saben realmente a poco. Una de las sorpresas (y rarezas) de este 2020. Estaremos muy atentos a esta gente.

Décembre Noir – The Renaissance Of Hope: Para nosotros ha sido una de las últimas joyas del goth/doom metal y melodeath de este año. La banda underground alemana nos ofrece su cuarto álbum y, con muchísima garra y desparpajo, logran transmitir cierta nostalgia y agresividad. En dicho LP encontrarás canciones largas con múltiples transiciones y una producción realmente buena. Te dejamos por aquí una de las canciones que más nos han atrapado:

Muchas gracias por leer este artículo, y no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales:
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES