Mejores 10 discos underground de marzo 2021

marzo underground 2021

Por aquí tenéis un resumen de los discos underground que más nos han gustado del mes de marzo. Os dejamos un enlace a la sección por si os interesa ver los discos underground de calidad que salieron los meses anteriores.

Los 10 discos underground de este mes son:

Sam Gorski – Death Of The Chosen Few: Este artista con base en Los Ángeles y proveniente de YouTube ha lanzado un disco sensacional. Bajo la etiqueta de death metal se esconde un álbum genuino, moderno, con tintes blackers, pistas sinfónicas y melodías elaboradas que son, en consecuencia, un trabajo realmente espectacular. Cada canción es una auténtica montaña rusa de emociones, llenas de momentos intensos y momentos melódicos, casi progresivos y una agresividad latente a lo largo del LP. Aquí la canción favorita del álbum según el propio artista, ¡no deja indiferente a nadie!

Dvne – Etemen Ænka: Sin lugar a dudas, uno de los discos que más nos ha sorprendido en lo que va de año. Los escoceses Dvne nos ofrecen su segundo LP, son un stoner/sludge metal progresivo que se traduce en canciones complejas y cubiertas de elementos más que interesantes. El título del álbum hace referencia a un famoso templo dedicado a Marduk en Babilonia en el VI, y su traducción es algo así como «El templo de la creación del cielo y de la tierra», y dejan muy clara su temática relacionada tanto con la historia como con la ciencia ficción. Etemen Ænka es un álbum que es recomendable escucharlo más de una vez para encontrar dicha esencia compleja de la que hemos hablado antes; genera un trance y una atmósfera que pocos álbumes son capaces de transmitir. Seguiremos muy de cerca a Dvne, porque nos han dejado claro que tienen mucho que contarnos.

Wÿntër Ärvń – Abysses: Abysses es un disco que, a primera vista/escucha, poco tiene que ver con metal. Wÿntër Ärvń, autodenominado darkfolk, está formado por dos músicos que provienen de la escena blackmetalera francesa (Aorlhac y Dawn of a Dark Age) y el proyecto está inspirado en el black metal de los 90. En cambio, el oyente se va a encontrar con guitarras acústicas aderezadas con una percusión sencilla, seguida de instrumentos como el clarinete. Personalmente, el disco me transmite sentimientos relacionados con la emoción y la melancolía, y muchos tramos son capaces de hundirme en una oscuridad casi completa. Me gustaría destacar la voz, totalmente ausente hasta la penúltima canción, donde allá por el minuto 3:40 asoma un gutural exponencial que sorprende por lo bien integrado que está en este tranquilo pasaje. Un disco que me ha sorprendido mucho, la verdad, y el cual recomiendo a aquellos que tengan la mente más abierta a discos más experimentales. Para mi ha sido un viaje apasionante de sentimientos, que van desde la calma al desapego más profundo.

Manuel Barbará – Moonrise: El guitarrista y compositor de Nueva Jersey, Manuel Barbará, nos deleitó el pasado mes de marzo con uno de los lanzamientos más inesperados dentro del panorama metalero. Y es que componer un trabajo instrumental, donde el metal progresivo y el neoclásico se dan la mano, generando melodías y atmósferas melancólicas y dramáticas a partes iguales, merecen cuanto menos nuestra atención. Un trabajo que no deja indiferente a nadie, y que merece como mínimo una oportunidad.

Pupil Slicer – Mirrors: Grandísimo debut para esta banda de mathcore británica. Y es que es difícil que no sea de los discos de mathcore del año, lo tiene todo: una voz increíblemente potente y versátil, y cambios de ritmo bestiales. No solo nos encontramos con sonidos del mathcore, con canciones increíblemente caóticas y cortas como <<Sattbing Spiders>> sino temas más largos elaborados donde nos encontramos con infinitud de sonidos desde grindcore, a pistas con cierto aroma de Converge mucho más densas como <<Husk>> o incluso guturales más dignos del deathgrind como en la intro <<Martyrs>>. Sin duda alguna, un disco de una calidad incuestionable donde la guinda del pastel se encuentra en el outro, <<Collective Unconscious>>, una increíble pieza mucho más lenta y atmosférica. Un broche para un álbum totalmente sin fisuras, una de las mejores obras de este año.

Gizmachi – Omega Kaleid: Hoy y tras más de 15 años, Gizmachi nos presenta su nuevo disco. Y es que desde 2005, cuando publicaron su segundo album The Imbuing, en la misma discográfica que dirige Clown de Slipknot, Big Orange Clown Records, no tendríamos ninguna noticia suya. Omega Kaleid es su regreso por todo lo alto, y es que esta banda tiene un sonido un tanto peculiar que combina el metalcore de esos principios del 2000, con ritmos progresivos y un cierto toque de metal alternativo que podremos apreciar en este disco. Un trabajo bastante variado que destaca por una increíble producción, con melodías y estribillos pegadizos que conviven con estructuras mucho más complejas y progresivas que podemos ver en temas como <<Broken Ends>>. Un disco para amantes de bandas como Unearth o Trivium.

Stortregn – Impermanence: Suenan los primeros acordes del disco, los cuales son totalmente tranquilos y esperanzadores. Pero, en prácticamente un minuto, nos viene un aguacero (Störtregn en sueco) encima que nos adelanta lo que nos vamos a encontrar en este trabajo: un tech death muy refinado y preciso con toques de black metal sorprendentes. También cabe destacar la presencia de melodía y momentos de calma, los cuales están perfectamente implementados en los momentos más necesarios. Impermanence es de esos discos que, con una escucha, ya sabes que es una obra de arte. Estamos ante un disco impecable de principio a fin, y probablemente uno de los discos top del año. Si te gusta el tech death y el black metal, ¡no lo dudes ni un segundo!

Slope – Street Heat: Con bastantes ganas esperábamos este disco, el LP debut para esta banda alemana de hardcore bastante conocida por la escena continental. Si algo destaca este álbum es el increíble groove de sus canciones. Y es que es indudable el toque de funky que nos hace recordarnos a bandas como Suicidal Tendencies de la época de Freedumb. Un disco para los puretas del hardcore punk que se aleja mucho de la tendencia actual del hardcore metálico y otros sonidos más elaborados para ofrecernos algo mucho más fresco.

Autarkh – Form in Motion : La primera vez que escuchamos a Autarkh (su single Lost to Sight) nos quedamos literalmente sin palabras. Y es que no es para menos, siendo el disco debut de la banda holandesa. Form in Motion es un amalgama de sonidos que beben de diferentes estilos dentro del metal que lo hacen un álbum bastante original. Dentro de estos géneros que le influencian, el más evidente es el industrial, que es el hilo conductor de toda la obra, y es que ese sonido futurista y la batería clásica industrial son una de las sellas de identidad del disco. Pero como bien recalcamos antes, no serán los únicos sonidos que encontremos: baterías rápidas y blast beast, growls o estribillos armónicos… sin duda este álbum te sacará mas de una escucha intentando desentrañar sus secretos

Turbulence – Frontal: Con un estilo que rebosa clase, este peculiar combo libanés se ha hecho con un hueco entre nuestros destacados con un álbum fascinante. Bajo la piel del metal progresivo se esconde un disco contundente, lleno de vitalidad y muy travieso rítmicamente, capaz de melodías y riffs muy elaborados o solos de guitarra sosegados y teclados enérgicos.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES