Bandas Irrepetibles I

irrepetibles 1 1

Inauguramos sección. Vamos a realizar una serie de artículos en los que destacaremos a bandas que posean un estilo único e irrepetible; bandas con características concretas que las diferencian del resto de bandas de su género. Probablemente escuches 10 segundos de alguna de las bandas que te iremos mostrando y detectes rápidamente quiénes son.

La dinámica de la sección consistirá en un pequeño análisis de tres bandas que tengan valores únicos y personales. Esperamos que estés de acuerdo con todas nuestras elecciones. ¡Disfruta del artículo!


ZEAL & ARDOR

Zeal & Ardor son como si Fenriz (Darkthrone) y Marvin Gaye hubiesen tenido un hijo bastardo al que decidieron dejar abandonado en los Alpes. Este extraño e hipnótico proyecto nace en Suiza como una muy arriesgada apuesta por mezclar el black metal con los sonidos de la música tradicional afroamericana, consiguiendo un embrujador sonido que prometemos que no dejará indiferente a nadie.

Fundados en 2013 y con dos discos y un directo grabado a sus espaldas, la banda nace gracias al músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, quien decidió publicar un post en 4Chan retando a los usuarios de dicho imageboard a encontrar dos géneros musicales para crear una canción experimental en media hora. Uno de los usuarios respondió “música negra” y “black metal”, y es ahí cuando se inicia este proyecto musical que, según en palabras del propio Gagneaux, pretende responder a la pregunta de “¿y si los esclavos americanos hubiesen abrazado a Satán en lugar de a Jesús?”.

En el plano sonoro cabe destacar la hegemonía de las voces limpias en la mayoría de los temas, profundamente inspiradas en el blues, soul y el jazz, combinadas junto a estallidos de growls propios del black metal, haciendo un gran uso de coros en segundo plano que nos hacen recordar a las misas gospel norteamericanas, siendo el sonido más cercano al black metal sinfónico que al black metal más ortodoxo. Tanto la guitarra como la batería sirven de acompañamiento a las voces y en casi ningún momento sobrepasan a estas.

Las letras del grupo están profundamente marcadas por la temática esclavista, incluyendo hasta efectos sonoros de cadenas que ayudan a sumergirnos en el universo propuesto por Gagneaux, predominando las referencias crípticas hacia la figura de Satán y con ciertos dejes que pueden llegar a recordar a la tradición hoodoo propia de Luisiana.

MYRKUR

Seguimos con artistas que parten de raíces black para elaborar un sonido propio, y ahora es el turno de los daneses Myrkur. Myrkur es un proyecto de dark folk/black metal liderado por la polifacética Amalie Bruun, que en escasos cinco años y 3 discos ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes citas europeas y entre los grandes nombres del género. Forman parte de esta gran ola de artistas femeninas que han roto la escena del metal extremo desde diversos géneros , como Chelsea Wolfe, Poppy, Julie Christmas, Emma Ruth Rundle, etc.

Amalie es innovación pura. La artista danesa tuvo sus orígenes musicales en el pop más comercial, siendo esta una etapa poco conocida de su pasado, llegando a tener en 2010 un escarceo con el mundo de la moda, participando en un anuncio de la multinacional Chanel. Dicho pasado de carácter mainstream ha sido una gran losa en la carrera de la artista y ha servido como excusa para ganarse el apodo de hípster-black metal, un apelativo profundamente injusto y que no refleja la profundidad de la obra de la artista escandinava.

Pero obviando proyectos anteriores, en el año 2014 apareció el EP homónimo de la banda, Myrkur. En los escasos 25 minutos que dura su primer trabajo, la artista consiguió sorprender a propios y a extraños con una mezcla única entre el folk escandinavo y el black metal con una voz gutural única, estando todos los temas cantados en danés, norma que dura vigente hasta el día de hoy. Dicho EP fue publicado bajo el sello Relapse Records, una discográfica que siempre ha destacado por su gran olfato a la hora de fichar a jóvenes talentos dentro de la música extrema.

Al año siguiente publica su primer LP, titulado M. Este trabajo sigue una estela continuista respecto al EP publicado el año anterior, con un sonido que apenas ha variado, pero con una producción infinitamente mejor cuidada.

Es en 2017 cuando publica su segundo trabajo, Mareridt, en el que empieza a dejar un poco de lado los sonidos black metal y a apostar más fuertemente por sonidos folk. Esta metamorfosis musical culminará en el presente año (2020) tras el lanzamiento de su tercer trabajo, Folkesange. En este, Amalie decide quitarse el corsé blackmetalero y abrazar a dos manos la música tradicional escandinava, con una atmósfera oscura y un elevado uso de instrumentos tradicionales como zanfoñas o gaitas que conseguirán sumergirte en su hechizo.

NEUROSIS

Ahora toca cambiar completamente de tercio, abandonando los grupos de nuevo cuño y empezando a tratar a los clásicos. Pocas bandas han sido al mismo tiempo tan influyentes en el desarrollo de múltiples géneros y al mismo tiempo tan ignoradas, casi castigadas, por el público mainstream. Una banda de culto con letras mayúsculas.

Neurosis son prácticamente un género en sí mismos. La banda formada en la Bay Area ha transitado a lo largo del hardcore punk, el doom metal, el post-metal, el metal industrial, el metal progresivo y el sludge metal, destacando especialmente en este último género, a lo largo de sus 35 años de historia.

En 1985 unos jóvenes Scott Kelly, Dave Edwardson, y Jason Roeder, exmiembros de Violent Coercion, fundan Neurosis como una banda de crust punk profundamente inspirada en el sonido británico hegemónico en aquellos años. En su primera década de vida, la banda californiana empezó a granjearse un nombre dentro de la bulliciosa escena underground americana de finales de los 80’s y principios de los 90’s, publicando sus 4 primeros discos y transitando lentamente desde el sonido hardcore inicial hacia el post-metal y el sludge metal.

Es en 1996 cuando Neurosis consiguen dar el salto al gran público tras su fichaje por la discográfica Relapse Records, publicando ese mismo año Through Silver in Blood, el que probablemente haya sido su disco más exitoso e influyente. Ese mismo año inician un tour como teloneros de Pantera y se inicia el periodo de máxima popularidad de la banda, coincidiendo con los coletazos finales del sonido grunge y el inicio de la ola de nu metal. Publican junto a Relapse Records otros dos discos, Times of Grace y A Sun That Never Sets, hasta que a finales de los 90’s deciden fundar su propio sello, Neurot.

Gracias a dicho sello la banda ha podido continuar explorando nuevos sonidos y ha servido como trampolín para que un gran número de bandas (Amenra, OM, Ufomammut o YOB) consiguiesen hacerse un hueco dentro de la escena más extrema del metal, convirtiéndose en una leyenda viva dentro de la escena sludge metal y post-metal.

X