Análisis del Resurrection Fest

RESU1

Seguimos analizando carteles de festivales. El primer elegido fue el festival Z! Live Rock Fest, y ahora le toca el turno al Resurrection Fest.

Ubicación y fechas
VIVEIRO 01

El Resurrection Fest es bien conocido por la mayoría. Para los despistados, es un festival que se celebra desde el año 2006 en Viveiro, un pueblo costero de Galicia. Este pueblo, de apenas 16.000 habitantes, se llena todos los veranos de un público entregado, llegando a albergar en los 4 días que dura el festival a más de 100.000 personas. Un estudio realizado en 2018 calculó que el impacto del festival fue aquel año de 8,5 millones de euros en toda Galicia, repercutiendo 6,6 millones directamente en la comarca de A Mariña. Por tanto, nos podemos hacer una idea de la importancia que ha ido adquiriendo el festival año tras año. De hecho, en 2016 entró en el ranking de los 15 festivales más masivos nacionales realizado por APM (asociación de promotores musicales), llegando el último año al décimo puesto.

En la página web del festival podemos encontrar que se puede acceder a Viveiro de múltiples maneras: en bus, en coche, en tren, en avión o en ferry. Otro apartado interesante de la sección cómo llegar de la página web oficial es que existe un foro para la gente que va sola al festival y le interesa conocer a gente, por lo que si no sabes con quién ir, ¡quizá haya alguien en la misma situación que tú!

La primera edición del festival fue en 2006 y se celebró en noviembre, siendo la única edición que tuvo lugar en una única jornada. A partir de aquí se celebraron tres ediciones más de dos jornadas, ampliando a tres jornadas el año 2010. En 2017 el festival sumó una jornada más, siendo desde aquel momento un festival que dura 4 días. Las primeras ediciones, sin contar la primera, se celebraron mayoritariamente la primera quincena de agosto, y a partir del 2015 fue cuando movieron el festival a principios y mediados de julio.

Respecto a la temperatura, en Viveiro nos encontramos con el clima típico de Galicia, siendo la mínima de 15ºC y la máxima de 22ºC. Esto, teniendo en cuenta la temperatura media de España en verano, es uno de los motivos por los que es factible plantearse unas vacaciones en Viveiro en esta época aprovechando el festival.

Público y asistencia

Los datos de asistencia están representados a continuación. El primer gráfico nos muestra los asistentes por año, y en el gráfico de la derecha podemos ver los asistentes que fueron por día.

Resurrection

Se han representado los últimos 5 años del festival ya que no se ha podido acceder a los datos de ediciones anteriores. Se observa un aumento muy pronunciado del año 2015 al 2016, estabilizándose los tres años siguientes. De 2018 a 2019 hay un aumento de asistentes de nuevo, concluyendo que el Resurrection Fest es un festival que va ganando más adeptos conforme pasan los años.

Una de las cosas a destacar es lo bien que cuida el festival a su público. Desde el 2014, el Resu cuenta con la iniciativa Resukids, una experiencia festivalera para los más pequeños de edades comprendidas entre 3 y 12 años. De esta manera, el festival abre la posibilidad a que las familias puedan disfrutar y conciliar a la vez. Otra novedad que tuvo la edición de 2014 fue la apertura del Resucamp, una zona de pago para acampar al lado del festival. Estas entradas se agotan en poco tiempo, por lo que hay que ser rápidos en el caso de querer adquirirlas. Las otras dos zonas de acampada gratuitas, la zona A y B, se encuentran un poco más alejadas del festival pero siguen siendo muy buenas opciones para plantar nuestras tiendas de campaña.

Bandas del festival

En el siguiente gráfico se muestra el número de bandas que ha asistido al festival cada año.

grupos

El Resu siempre se ha caracterizado por ser un festival con un gran número de bandas internacionales, tal y como se puede ver. El ratio bandas internacionales y nacionales no es constante, ya que éste varía en función del año.

Rplot

En cuanto a número de grupos en función del país, mayoritariamente los grupos vienen de EEUU y de España en la mayoría de las ediciones. Podemos ver también que muchas bandas provienen de Reino Unido, Portugal y Suecia.

Géneros

El género de los carteles se centra en metal, hardcore y punk, aunque cabe destacar que ha habido evoluciones importantes en cuanto a esto en función del año.

generos 1

En el gráfico podemos ver como, desde la primera edición del festival celebrada en 2006, el Resu apuesta fuertemente por el hardcore. Más adelante llegaron para quedarse géneros como el hardcore punk, el metalcore y el punk, siendo en general los predominantes. Vemos como ha habido años, como el 2014, en los que el thrash ha tenido también mucho protagonismo.

Cabe destacar la presencia de 4 escenarios que suelen estar diferenciados por géneros, mayoritariamente. De todas formas desglosaremos la historia y características de los escenarios del Resu en un nuevo artículo que se publicará más adelante.

Presente y futuro del festival

Bien es sabido por todos que este año, al igual que todos los festivales, el Resu ha tenido que cancelar debido a los acontecimientos derivados de la pandemia mundial por COVID-19. De momento ya han adelantado que el festival será el año que viene en Viveiro del 30 de junio al 3 de julio.

Aún así, siendo este año su XV aniversario, anunciaron que sí se iba a realizar el Resurrection Fest Online 2020, un evento online gratuito y en streaming que contará con muchas actuaciones, entrevistas, reportajes y conciertos inéditos. En un principio estaba fijado para el 3 y 4 de julio pero decidieron cambiar las fechas al 28 y 29 de agosto.

resurrection fest online programa

Este evento es una iniciativa para recaudar fondos para los afectados del COVID-19 y habrá sorteos, merch y muchas cosas más que nos tienen preparados.

Playlist

Para finalizar, también os dejamos una lista de reproducción en Spotify con nuestros grupos favoritos que han pasado por el festival:

¡Esperamos que os guste!

X