Análisis del Leyendas del Rock

Leyendas

Hoy os traigo el análisis de un festival al que le tengo mucho cariño. Los que me conocen, saben que el Leyendas del Rock es uno de mis festivales nacionales favoritos, ya que en las últimas ediciones siempre suelen traer muchos de mis géneros preferidos. Pero bueno, mejor no me adelanto, os cuento poco a poco.

Por si os interesa, he realizado el mismo análisis sobre el Z! Live Rock Fest y el Resurrection Fest. Además, también analizamos en profundidad el cartel del European Metal Festival Alliance.

Ubicación, fechas y servicios
VILLENA 01

El Leyendas se celebra en Villena (Alicante) desde el año 2013 pero, antes de asentarse definitivamente allí, tuvo lugar en varias localidades de Murcia: Mazarrón, San Javier y Beniel. Normalmente, el festival es el segundo fin de semana de agosto y, a nivel nacional, no suele coincidir con ningún festival de metal. El clima en Villena varía entre unos 10 grados entre el día y la noche, siendo las máximas de 30 – 32ºC y las mínimas de 19 – 20ºC. A mi me gusta llevarme, por si acaso, una sudadera en la mochila, ya que aunque estemos en agosto hay noches en las que se agradece.

El festival se celebra en el Polideportivo Municipal de Villena. La principal ventaja que tiene esta ubicación es la proximidad de la piscina municipal, a la cual se puede acceder comprando un abono de piscina. Estos se agotan rapidísimo ya que, además de la piscina, hay una zona de arboleda en la que se pueden echar unas siestas magníficas.

Para aparcar no hay ningún tipo de problema ya que hay un descampado enorme al lado del festival. Respecto al camping, este también se encuentra a escasos metros de la entrada del recinto. Existen dos zonas para acampar: el camping sombra, el cual es de pago y tiene seguridad 24 horas, y el camping sol, que es gratis y está justo al lado. También cabe destacar que hay un servicio de ludoteca para que los niños se diviertan mientras los mayores disfrutan del festival.

En telegram hay un grupo público no oficial del Leyendas del Rock en el que se habla a tiempo real del festival y de sus confirmaciones, así como de temas relacionados con el metal más actual. Os dejamos por aquí el enlace al grupo.

Historia documentada del festival

En el siguiente enlace podemos encontrar un repaso fotográfico de todas las ediciones del Leyendas. En él se cuenta con todo detalle la historia de cómo empezó el festival en 2006 y toda la evolución hasta el 2019.

Resumiendo, el Leyendas del Rock nació en 2006 gracias a Marcos Rubio, organizador del festival. El cartel de la primera edición estaba compuesto por bandas nacionales más representativas de la escena del heavy metal español, y así fue hasta el año 2013, que fue cuando empezaron a contar con más grupos internacionales.

La edición del Leyendas del 2017 es la que está en boca de todos, y muchos de nosotros soñamos con que se repita un cartel como el de aquel año: Megadeth a la cabeza, seguido por Sabaton, Blind Guardian y Amon Amarth. Como podéis ver, la línea media del cartel también es oro puro, y las bandas pequeñas tienen una trayectoria muy interesante.

leyendas2017
Público y asistencia

A continuación, se representan los datos de asistencia al Leyendas facilitados por el festival. Hay que tener en cuenta que fue cambiando de ubicación hasta asentarse en Villena en 2013 y que ha ido variando el número de días de cada edición.

asistencia

La edición del 2017 fue la que más asistencia tuvo, contando con 74.000 personas durante todas las jornadas del festival. Este dato es lógico si se comparan los carteles de las ediciones y, como comentábamos anteriormente, el cartel de 2017 gustó a la gran mayoría. ¿Volverá el Leyendas a ofrecernos un cartel similar a aquel año?

Bandas del festival nacionales e internacionales

Observamos en la gráfica como a partir del 2013 aumenta el número de grupos internacionales. En varias entrevistas y en el documental que À Punt hizo del Leyendas, Marcos Rubio comenta que este aumento de grupos internacionales ha sido una consecuencia debido a la poca renovación de la escena del metal nacional. No le falta razón y es algo que se puede apreciar perfectamente en el gráfico.

internacionales

En cuanto a los grupos en función del país, se representan los grupos que asistieron al festival desde el año 2006 al 2012 y del 2013 al 2019.

países 2006

Bien es sabido que el Leyendas es un festival que nació apoyando la escena nacional. En los primeros años dio voz a grupos estatales míticos de finales de los años 80, época en la que hubo una explosión de metal nacional. A partir del 2013 empezaron a contar con más grupos internacionales, aunque sin dejar de contar con los grupos nacionales:

países 2013

Para el que le interese la fotografía completa, dejo el gráfico que engloba todos los años.

países completos
Géneros

Con los géneros pasa prácticamente lo mismo. Del 2006 al 2012 vemos como los géneros predominantes son el hard rock, el heavy metal clásico, el power y el rock en general.

generos2006

A partir del 2013 el festival empieza a contar con géneros más extremos, como el black, el death metal crudo y el death metal melódico. Cabe destacar que siguen contando con grupos de hard rock y power, aumentando también la presencia de folk.

generos2013

Dejamos por aquí el gráfico con la información a nivel de género de todas las ediciones juntas:

generos completos
Presente y futuro del festival

A finales de mayo el Leyendas hizo el comunicado que todos los asistentes temíamos: el Leyendas del Rock 2020 se aplaza al año que viene. La buena noticia es que, para agradecer la fidelidad a aquellas personas que conserven la entrada para la siguiente edición, nos regalarán 20€ en tokens para consumir en barra.

De momento, los grupos reconfirmados para el 2021 son los siguientes:

cartel2021

En la siguiente edición seguiremos contando con Opeth (¡bieeeeen!), Powerwolf, Leo Jiménez, The Darkness, Epica, Turilli / Lione Rhapsody, Testament, Saratoga, Jinger y Stratovarius. Con las ganas que tenemos de Leyendas, estamos seguros de que va a ser una edición inolvidable.

Playlist

Os dejamos con una playlist que hemos hecho recopilando nuestros grupos favoritos que han pasado por todas las ediciones del Leyendas del Rock, desde 2006 hasta 2019.

¡Esperamos que os guste!

X