Rock Imperium

Análisis del rock imperium 2022

El martes pasado el Rock Imperium, festival que se celebrará en Cartagena (España) el verano del 2022, anunció el cartel completo de su primera edición. En este artículo vamos a analizar detenidamente las bandas integrantes del mismo, nos centraremos en la nacionalidad de los grupos y veremos los géneros mayoritarios que trae este festival.

El festival: Rock Imperium Festival

Rock Imperium
Ubicación de Cartagena

El Rock Imperium es un festival que celebrará su primera edición el 24 y 25 de junio del 2022 en Cartagena, localidad situada en Murcia (España). El 6 de julio de 2021 se informó de su nacimiento en redes sociales, en el cual ya se anunció que los cabezas eran Scorpions, siendo su único concierto en España, y Whitesnake, su concierto de despedida. Este martes, el 05 de octubre del 2021, pudimos conocer los integrantes de este festival, y la verdad es que nos llevamos muy buenas sorpresas.

slider

De entrada, los cabezas que compartirán cartel con Scorpions y Whitesnake son Europe y Avantasia, bandas que están muy alineadas con el cartel actual. En la segunda línea del cartel encontramos a los estadounidenses Black Label Society junto a Avatar, Jinjer, Amorphis, Leprous y Doro. En tercera línea también hemos tenido sorpresas: Lacuna Coil, Sodom, Pain of Salvation, Saurom, At The Gates (con su especial Slaughter Of The Soul), los japoneses Loudness y el mítico Jorn.

En el siguiente bloque, los amantes del powermetal están de celebración: Orden Ogan y Rhapsody of Fire son los representantes del género. Si os interesa conocer toda la historia de Rhapsody no dudéis en visitar uno de nuestros anteriores artículos. Belphegor y Dying Fetus serán los abanderados del metal extremo, las brasileñas Nervosa son siempre una apuesta segura en directo y podremos ver también al exfrontman de Kvelertak en solitario, el noruego Hjelvik. Los que busquen rock van a tener su buena dosis: The Dust Coda, The Vintage Caravan, Eric Martin, 91Suite y Dry River serán los encargados de ello.  

En la parte de abajo del cartel podemos ver la mayoría de los grupos nacionales que van al festival: Eternal Storm (melodeath), Aversio Humanitatis (black), Scarecrow Avenue (metalcore), Injector (thrash), Celtian y Lándevir (folk) y Hitten y Turborider (heavy metal).

Litha Night

El festival ha organizado la Litha Night, la cual será la fiesta de presentación del Rock Imperium Festival. Esa noche los protagonistas son dos grupos bien conocidos: Myrkur y Moonsorrow. Litha hace referencia al solsticio de verano, fiesta pagana celebrada en muchísimas culturas, y esa fecha es cuando la duración del día es la mayor del año. En 2022 será el 21 de junio a las 09:14, justo tres días antes de la celebración de la fiesta de presentación.

Respecto a las bandas que tocarán esa noche, Myrkur ha sido la gran revelación del black metal de esta década. Ya hablamos de esta banda en nuestra sección de Bandas Irrepetibles y, concretamente, de su frontman Amalie Bruun en nuestro artículo de nuevas artistas femeninas, y nos alegramos mucho de poder verlos en directo. Los finlandeses Moonsorrow nos deleitarán con su folk metal atmosférico con toques black. Inspirados en la mitología finesa, esta mítica banda fue creada por los primos Sorvali, los cuales colaboran actualmente con grupos como Finntroll, Barathrum y Ensiferum.

Nacionalidades / países predominantes

Si nos fijamos en la nacionalidad de las bandas, en la siguiente gráfica podemos ver la proporción de grupos que van al Rock Imperium 2022.

nacionalidad

A falta de la distribución por días del cartel vemos que, contando todas las bandas que asisten al festival, hay tres veces más grupos internacionales que nacionales. Estas proporciones no se suelen cumplir normalmente, aunque depende evidentemente del festival y del cartel. De momento no podemos comparar esta proporción con otros años del Rock Imperium ya que es su primera edición.

En cambio, si nos fijamos en los países, obtenemos mucha más información:

pais

Evidentemente el país que cuenta con mayores bandas es España, seguido por Alemania y Dinamarca. De cerca tenemos a Suecia, el cual cuenta con 4 bandas, estando Noruega y Reino Unido representado cada uno por 3 bandas. Dinamarca, Finlandia e Italia cuentan con 2 bandas y los países Austria, Brasil, Islandia, Japón, Suiza y Ucrania serán representados únicamente por una banda.

Géneros predominantes

En la siguiente gráfica tenéis la relación de géneros y bandas:

generos

Solo viendo los cabezas de cartel podemos hacernos una idea de los géneros mayoritarios del festival: heavy metal y hard rock. De todas maneras, esto no quiere decir que no haya lugar para otros géneros más alejados: el tercer género mayoritario es el folk y en el cuarto puesto tenemos un cuádruple empate con bandas de black, melodeath, rock y thrash. Les siguen el death metal, el power y el prog, y finalmente tenemos una banda de gótico, groove, metal alternativo, metalcore, metal sinfónico y speed metal. Como podéis ver, es un festival para todos los gustos.


¿Qué os ha parecido a vosotros el cartel del Rock Imperium? ¿Os ha parecido curiosa alguna gráfica?

¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X