metalcore

4 discos destacados de metalcore de 2021

¡Gracias por salvar el metalcore! Nos acercamos al final del 2021 y pocas cartas quedan por jugarse, por lo que a estas alturas nos podemos hacer una idea de cómo ha ido el año en el mundo del metal. Hoy toca hablar del género rey en la última década: el metalcore.

Como la vida misma, todo tiene un principio y un final, y en la música las combinaciones para seguir creando melodías, riffs y ritmos variados tienden a colapsar. Por ello, existen bandas, como Igorrr o Twelve Foot Ninja, que son la verdadera vanguardia de los grandes cambios en el metal.

Este servidor siempre se ha mostrado escéptico en cuanto a las posibilidades del metal de seguir creando material único e irrepetible, no sólo música propia, sino inspiradora y capaz de crear nuevas tendencias o nuevas formas de componer.

Sin embargo, año tras año, hay bandas que demuestran que esta afirmación no es más que una elucubración estúpida de mi mente porque su imaginación no tiene límites. En 2021 hemos visto a las formaciones repetir sonidos y fórmulas más que conocidas (Wage war o Bullet For My Valentine) pero también verdaderas obras de arte. Con respecto a esta cuestión, he seleccionado 4 discos lanzados durante este año de capital importancia para el mundo del metalcore. Esto no significa que sean mejores o peores, sino que son cuatro discos innovadores y creadores de nuevas tendencias en el metalcore.

ERRA – ERRA

El homónimo de la legendaria banda de Alabama es uno de esos discos que no necesita ni presentación ni preguntarse porqué es uno de los discos aquí presentes hoy. ERRA desde sus primeros trabajos han venido despuntado, sus composiciones han progresado hasta alcanzar un nivel de excelencia que muy pocas bandas conocen. No cabe duda de que en 2016 su disco Drift tocó el cielo; la perfección de sus riffs, la complejidad de las melodías, el aura especial y cargada que tenía cada canción y sus estribillos dulces marcaron época. Este disco fue un antes y un después en el género, al que siguieron engrandeciendo en 2018 y ahora en 2021.

Un disco homónimo que da continuidad a un metalcore técnico y complejo rítmicamente que mantiene el feeling en cada unos de sus riffs, el gusto por melodías agudas que brillan en sus estribillos y un aura permanente. A esto, ERRA este año ha ido un paso más allá en la búsqueda de nuevas fórmulas, añadiendo pequeños destellos sintetizados de lo más modernos con los que la banda mantiene su esencia intacta, pero da un paso adelante, modernizándose aún más y firmando su disco más variopinto hasta la fecha. Un referente del metalcore por su creatividad compositiva y su complejidad a la hora de ejecutar sus canciones.

Silent Planet – Iridescent

Otra banda con base en USA que no deja de sorprender al mundo. Silent Planet, al igual que ERRA, es una de esas formaciones realmente únicas y con clase dentro de metalcore. Curiosamente, es una banda que camina paralela a ERRA pero que hace algo totalmente distinto. Ambas bandas tienen el talento y la técnica para crear composiciones únicas. La guitarra en ERRA es el principio y el fin, el eje vertebrador de su música, una música efusiva y enérgica, sin embargo, Silent Planet ha destacado por dar más importancia a los acordes (sin renunciar a la técnica) para crear atmósferas únicas muy cargadas y emotivas, capaces de sumergir al oyente en un mundo onírico. La voz gana protagonismo y las pistas sintetizadas son un baluarte de este aura tan genuina.

Frente al vitalismo de ERRA, Silent Planet plantea una música mucho más profunda y seria. En su último LP, Iridescent, la banda sigue madurando y nos presenta un disco profundo, a veces incluso gélido de lo oscuro y místico que es por momentos, gracias a un teclado omnipresente en el disco. La técnica y la complejidad están presentes también en este nuevo disco, pero en pequeñas dosis que quizás sean más apreciadas que en discos como el de Phineas o ERRA, donde son la tónica dominante. Silent Planet firmando uno de los mejores discos del 2021 y con una influencia en el metalcore mayúscula gracias a sus atmósferas densas y la sintonía entre los estribillos y trances con pequeños riffs muy elaborados en pequeñas dosis que no saturan, el arte del equilibrio.

SpiritBox – Eternal Blue

¡Qué decir de este fenómeno! SpiritBox ha sido un verdadero terremoto desde 2019. Sus inicios se remontan a 2016, cuando Mike Stringer y Courtney LaPlante se separan de Iwrestledabearonce para formar su propio proyecto en 2017, SpiritBox. En 2017 lanzaban su EP debut, momento en el que los miembros de esta web se percataron del enorme potencial de este matrimonio. Con la intención de hacer música personal, SpiritBox profundizó en el metalcore destacando con ritmos por momentos contundentes y arpegios o melodías de guitarra dulces de la mano de la voz sublime de Courtney LaPlante.

Este binomio decidido a hacer historia volvió a captar la atención del mundo en 2019, su segundo EP, de nuevo con pequeñas dosis de riffs pesados, melodías semi-atmosféricas y la dulce voz de LaPlante, la cual ha ido madurando de una forma espectacular. En 2020 y 2021 los singles lanzados se sucedían y SpiritBox avanzó imparable hasta su primer álbum, Eternal Blue, uno de los discos más brillantes del metalcore en los últimos años. Este disco ha elevado al Olimpo a la banda; sus melodías dulces, sus ritmos contundentes y traviesos junto a un misticismo y un aura difícil de definir por la versatilidad de sus sonidos y probablemente la vocalista más en forma del mundo del metal a la par de Tatiana (Jinjer) hacen de SpiritBox un nuevo referente en el metalcore y una de las bandas más especiales de la última década.

A título personal, por si no fuese suficiente, LaPlante se ha ganado no sólo el respeto de sus demás compañeros de profesión, sino que es la artista de moda por sus diversas performances a lo largo del último año. El videoclip de Holy Roller o la interpretación en vivo de estudio de Circle With Me son dos actuaciones formidables donde LaPlante demuestra que es un artista total, capaz de crear, no música sino arte. Tanto es así, que Courtney ha participado en infinidad de proyectos desde los últimos años y con artistas de diversa índole, entre muchos precisamente ERRA, The Acacia Strain, Crown The Empire o Make Them Suffer. El mundo del core se rinde a Courtney LaPlante en 2021, consagrándose como la artista del año sin ninguna duda.

We Butter The Bread With Butter – Das Album

La verdad es que WBTBWB es una de las bandas más indescifrables del mundo. El hermano oscuro de Eskimo Callboy que no todo el mundo conoce, una de las joyas del mundo del metal. Su forma de ser es bien sencilla, y es que nada es imposible dentro de sus canciones. Con un sonido que ha mutado con el paso de los discos, este poderoso combo alemán se ha caracterizado por combinar lo que entendemos por metalcore con elementos de la electrónica, siempre de una forma inesperada, difícil de predecir. Su gran cualidad siempre han sido los ritmos pegadizos mezclados con su capacidad de sorprender con cambios y sonidos casi bizarros y la impresionante versatilidad de su vocalista. Guturales desgarrados, coros y screams o voces más naturales al servicio de la genialidad.

Su nuevo álbum ha sido un soplo de aire fresco descomunal. A diferencia de Eskimo Callboy, estos alemanes son mucho más agresivos en todas las facetas posibles; las voces crudas, los breakdowns demoledores y una electrónica que no rompe por todo lo alto, sino que ayuda a crear un aura oscura y turbia que refuerza esta sensación de contundencia. Además de esto, y con diferencia de su anterior trabajo de estudio (más predecible y plano, pero no menos importante), el Das Album es una caja de sorpresas por todos los recursos que son capaces de aglutinar en sus canciones; desde el estribillo acompañado con folk de «Meine Finger Sind Zu Klein» hasta el nintendocore de «Jump ‘n’ Run», probablemente mi canción favorita del año 2021.


Estas bandas son capitales para el mundo del metalcore, por su propio peso y por su talento natural para buscar nuevas fórmulas de crear música. Hay más, pero en este 2021 éstas han sido mis bandas elegidas para convencerme de que el metalcore aún tiene mucho recorrido y mucho por enseñarnos a lo largo de los años. 2022 comenzará de nuevo con la ardua tarea de volver a sacar petróleo de uno de los géneros más populares y saturados de los últimos años.


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Eres un fan del género? ¿Echaste de menos algún disco crucial para el metalcore en este 2021? ¡Coméntanos en redes, te leemos!

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X